Día de la Tierra: «se debe actuar para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático»

por | 22 abril 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, la temperatura sigue subiendo, los glaciares derritiéndose y los desastres naturales acechando, por lo que no se puede detener la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático se ha acelerado en la última década y en los próximos cinco años se producirá de nuevo un récord de temperatura promedio mundial, aseguran los pronósticos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial  publicados este miércoles, Día de la Tierra.

Todos los estudiios de la ONU han demostrado una aceleración del cambio climático en los últimos cinco años. Hoy en día, la concentración de CO2  registrada por las principales estaciones de observación mundial es aproximadamente un 26% mayor al valor de 1970, mientras que la temperatura ha subido 0,86 °C desde entonces, y es 1,1 °C más elevada que en la era preindustrial.

“La biodiversidad está en un pronunciado declive, y las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, advirtió el Secretario General de la ONU en su mensaje oficial para el Día, quien llamó a condicionar el apoyo económico a las empresas a una transición hacia las energías renovables.

Tanto para António Guterres, como para el líder de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Talas, «se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático».

Puedes seguir leyendo la nota en Noticias ONU.