Pandemia lleva crisis económica y hambre en América Latina, crisis climática es la otra pandemia, ley de amnistía en México, escucha las noticias de la ONU

por | 21 abril 2020

COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región, anuncia CEPAL, COVID-19 duplicará el hambre, 95% coinciden en la necesidad de que los países trabajen juntos para manejar tendencias mundiales, según encuesta de la ONU, UNODC y ONU-DH saludan la aprobación de la Ley de Amnistía en México, «La crisis actual es una llamada de advertencia sin precedentes», advierte el Secretario general…  esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una contracción regional promedio de -5,3% para 2020. Una crisis comparable a la Gran Depresión de 1930 (-5%), indicó la Secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

“Los efectos del COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).

COVID-19 duplicaría el número de personas que hacen frente a crisis alimentarias si no se actúa con rapidez

En países de ingresos medios y bajos La pandemia de COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo, alcanzando los más de 250 millones de afectados a finales de 2020 – 130 millones más de los en esa situación en 2019 – según ha advertido el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) hoy, cuando este organismo y otros socios hacen público un nuevo informe sobre crisis alimentarias en todo el mundo.

95% coinciden en la necesidad de que los países trabajen juntos para manejar tendencias mundiales, según la gran encuesta de la ONU

Datos de 186 países indican inmenso apoyo público en favor de la cooperación internacional, con un aumento significativo desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse por el mundo.

Los datos, recolectados mediante una encuesta en línea y cientos de conversaciones, son parte de la iniciativa del 75 Aniversario de las Naciones Unidas lanzada en enero del 2020.

 La iniciativa ONU75 es el ejercicio más amplio montado por la Organización para recabar la opinión pública, así como soluciones innovadoras para los desafíos mundiales.

México es uno de los países en el mundo que más participó en la encuesta, que demuestra que el clima y el medio ambiente figuran entre los principales asuntos que más afectarán el futuro de la humanidad.

UNODC y ONU-DH saludan la aprobación de la Ley de Amnistía

Las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludan la aprobación de la Ley de Amnistía por el Congreso de la Unión, por ser una de las medidas que el Estado mexicano adopta para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el ámbito penitenciario y por seguir avanzando en la transformación del sistema de impartición de justicia en el país.

En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, a través de medidas alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de liberación.

«La crisis actual es una llamada de advertencia sin precedentes»: Guterres

“El impacto del coronavirus es inmediato y terrible. Pero hay otra profunda emergencia: la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta”, dijo el Secretario General en su mensaje sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.

“La biodiversidad está en pronunciado declive. Las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, aseveró Antonio Guterres, quien propuso 6 acciones relacionadas con el clima para orientar la recuperación y la labor futura, “para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de “la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas.”