La Directora de la OPS recalcó que “no podemos simplemente esperar a que las vacunas controlen la transmisión”

por | 15 abril 2021


Washington, DC, 14 de abril de 2021 (OPS) – En la última semana, la región de las Américas reportó más de 1,3 millones de nuevos casos y casi 36 mil muertes. Frente a esta situación, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, resaltó que “para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia”, mientras que instó a “detener la transmisión de todas las formas posibles” y “con las herramientas que tenemos a la mano”.

Estrategias integrales para acelerar el despliegue de las vacunas y controlar el virus 

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado 57 millones de casos y más de 1,3 millones de muertes en las Américas. Según la Directora de la OPS, “el aumento de las infecciones en la región es alarmante, pero no es sorprendente”, ya que a pesar de la transmisión constante en muchos lugares y la expansión de las variantes, las medidas del distanciamiento social no se están llevando a cabo de forma tan estricta como antes. Como resultado, se presentan cada vez más informes de hospitales abarrotados, escasez de suministros médicos y desafíos para brindar una atención adecuada a los pacientes.

Tras resaltar que «para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo», la Dra. Etienne aclaróque “debemos detener la transmisión de todas las formas posibles y con las herramientas que tenemos a la mano”. Esto requerirá “estrategias integrales” tanto para acelerar el despliegue de las vacunas como para controlar el virus, utilizando medidas de salud pública comprobadas. 

28 países de la región han recibido vacunas a través de COVAX

Conforme a la información brindada por la Dra. Etienne en la sesión informativa de hoy, hasta el momento, en las Américas se han administrado más de 247 millones de vacunas contra la Covid-19. Desde marzo, el Fondo Rotatorio de la OPS ha ayudado a distribuir casi 3 millones de dosis de vacunas a 28 países de la región a nombre del Mecanismo COVAX.

No obstante, en las últimas semanas, los proveedores de vacunas para el Mecanismo COVAX se han enfrentado a limitaciones, por lo que las entregas se han ralentizado, y no se espera que los suministros se normalicen hasta dentro de unas semanas.

Mientras tanto, la Dra. Etienne comentó que ”es importante seguir administrando las vacunas de AstraZeneca donde estén disponibles. Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19”, continuó diciendo que, “los informes de efectos adversos son muy pocos frecuentes. Estas vacunas pueden salvarle la vida y la de sus amigos y familiares”. 

“No podemos simplemente esperar a que las vacunas controlen la transmisión”

En la conferencia, la Directora de la OPS también enfatizó que “no podemos simplemente esperar a que las vacunas controlen la transmisión”. A fin de rastrear y controlar el número de casos nuevos y hospitalizaciones, se requiere “una mejor colaboración entre los países y dentro de ellos”, por lo que todos los líderes tienen un papel crucial que cumplir para alcanzar el objetivo compartido de detener la propagación de este virus.

Por último, la Dra. Etienne añadió que “la solidaridad y el panamericanismo son más importantes ahora que nunca”. La OPS está comprometida a trabajar con los estados miembros para asegurar más dosis de vacunas para la región tan pronto como estén disponibles para complementar lo que los países ya han comprado a través de acuerdos bilaterales y a través del Mecanismo COVAX.