El Director de la OMS alertó que las infecciones y hospitalizaciones entre personas de 25 a 59 años están aumentando a un ritmo alarmante

por | 19 abril 2021

Ginebra, 19 de abril de 2021 (OMS) – La semana pasada, los nuevos casos de la Covid-19 aumentaron por octava semana consecutiva, con más de 5.2 millones de casos reportados. Frente a esta situación, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus lamentó que “los números grandes pueden entumecernos, pero cada una de estas muertes es una tragedia para familias, comunidades y naciones”.

En la Sesión Informativa de hoy, Dr. Tedros señaló que “se necesitaron 9 meses para llegar a 1 millón de muertes, 4 meses para llegar a 2 millones y 3 meses para llegar a 3 millones”, mientras recordó que “ las infecciones y hospitalizaciones entre personas de 25 a 59 años están aumentando a un ritmo alarmante”. Esto se debe posiblemente a “ la mayor transmisibilidad de las variantes y el menor distanciamiento social entre los más jóvenes”.

La OMS apoya la transferencia de tecnología de vacunas de ARNm contra la Covid-19

En este contexto, el Director General de la OMS aseguró que la pandemia se puede contener en cuestión de meses, pero “siempre y cuando se apliquen medidas «de manera sistemática y equitativa». El viernes pasado, la OMS emitió su interés por establecer un centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARNm contra la Covid-19, a fin de aumentar la producción de estas vacunas en países de ingresos bajos y medianos.

Para ello, el Dr. Tedros instó a los fabricantes de vacunas de ARNm a que contribuyan con su tecnología y conocimientos a un centro central, y a los fabricantes de países de ingresos bajos y medianos a expresar su interés en recibir esa tecnología. “Hemos visto una innovación increíble en la ciencia; ahora la necesitamos para garantizar que el mayor número posible de personas se beneficie de esa ciencia”, recalcó Dr. Tedros.

No existe una vacuna para el cambio climático, pero tenemos soluciones

Se conmemora el Día de la Madre Tierra esta semana. Este especial día, en palabras del Dr. Tedros, es “un recordatorio de que la salud humana depende de la salud del planeta que nos sustenta”. Según los datos proporcionados por el Director General de la OMS, la Covid-19 ha matado a más de 3 millones de personas, pero la contaminación del aire mata a más del doble de este número, con 7 millones de muertes cada año. “ La pandemia retrocederá, pero aún nos quedaremos con todos los demás desafíos que teníamos antes, incluida la crisis climática”, remarcó Dr. Tedros en la sesión informativa.

Al indicar que “las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, Dr. Tedros recalcó que “no existe una vacuna para el cambio climático, pero tenemos soluciones”. A tal efecto, en la conferencia climática COP26 celebrada en Glasgow este año, la OMS entregará un informe especial con recomendaciones sobre cómo maximizar los beneficios para la salud de abordar el cambio climático, evitando al mismo tiempo los peores impactos en la salud de la crisis climática. Asimismo, encabezará una iniciativa para promover sistemas de salud resilientes al clima, en colaboración con el gobierno del Reino Unido.

Greta Thunberg manifestó su preocupación por la desigualdad de vacunación

En todo el mundo, los jóvenes se han visto afectados por la pandemia de muchas maneras, desde interrupciones en la educación, pérdida de oportunidades de empleo, problemas de salud mental y aumento de la violencia doméstica y de género. La OMS “se compromete a garantizar que la recuperación mundial de la Covid-19 incluya las voces, la energía y las ideas de los jóvenes”, aseguró el Director General de la OMS.

Recibida en la OMS como una verdadera eminencia en el mundo de la ciencia y una investigadora de las vacunas contra la Covid-19, Thunberg ha sido invitada este lunes a ofrecer una charla sobre coronavirus y cambio climático. Mediante videoconferencia, la joven sueca dejó claro su enorme preocupación por la campaña de vacunación en los países más desfavorecidos. De este modo, exigió a las naciones ricas que dejen de vacunar a las personas sanas porque «genera desigualdad».