La Directora de la OPS alertó de la amenaza de la infodemia en la lucha contra la Covid-19, mientras que puso en relieve la vacunación en las Américas

por | 21 abril 2021

Washington, DC, 21 de abril de 2021 (OPS) – La última semana, se reportaron más de 1,5 millones de nuevos casos de la Covid-19, y cerca de 40 mil defunciones en la Región de las Américas. Durante el pasado fin de semana, el mundo alcanzó un hito trágico, más de 3 millones de personas perdieron la vida a causa de la Covid-19, la mitad de esas muertes ocurrieron en las Américas.

En este contexto, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne resaltó que “su fallecimiento es un recordatorio de que debemos hacer más para protegernos, porque este virus sigue siendo una amenaza en cada rincón y comunidad de la región”. En la sesión informativa de hoy, la Directora de la OPS alertó de la amenaza de la infodemia en la lucha contra la Covid-19, mientras que puso en relieve la vacunación en las Américas.

La amenaza de la infodemia en la lucha contra la Covid-19

Durante más de un año, hemos estado inundados con noticias, informes e información sobre este virus. La mayoría de nosotros hemos tenido la dificultad para mantenernos al día, pero la ciencia es un proceso en evolución colaborativa, y los investigadores y médicos se remiten la información compartida para aprender entre ellos y también para construir un conocimiento colectivo para prevenir y tratar este virus. “La transparencia es primordial”, recordó la Dra. Etienne, “y ese es el motivo por el cual la OPS continúa celebrando esta sesión informativa para compartir la última información confiable y responder a sus preguntas”.

No obstante,  “no todas las fuentes merecen ser confiadas”, alertó la Dra. Etienne al indicar que rumores rencillosos y teorías de conspiración continúan diseminándose, despertando temor y cobrando vidas. Hoy, la desinformación es una de las amenazas graves para la salud pública. Tras mencionar que la OPS está colaborando con empresas de tecnología como twitter, google y facebook para abordar las noticias falsas y para garantizar que el público pueda encontrar con facilidad información precisa, la Directora de la OPS instó a todos a desempeñar un papel en interrumpir estos rumores y evitar que se diseminen en línea o en conversaciones, recalcando que “antes de compartir algo, debemos verificar la fuente y confirmar que la información es verdadera”.

La importancia de la vacunación

“La desinformación daña más cuando alimenta la resistencia a la vacunación”, subrayó la Dra. Etienne. Durante más de cien años, las vacunas han salvado miles de vidas de enfermedades infecciosas y también salvaron a la población de enfermedades tales como la viruela y sarampión, mientras que hoy en día, “están contribuyendo a revertir el rumbo de esta pandemia” y “están salvando vidas”. Datos iniciales de Chile y algunas ciudades de Brasil indican una reducción en el número de la hospitalización entre las personas de edad avanzada gracias en parte a las vacunas contra la Covid-19.

Al hacer mención de su importancia, la Directora de la OPS también recordó que cualquier vacuna o medicamento pueden presentar efectos secundarios en un determinado nivel, y que los reguladores nacionales o  la OMS sopesan los beneficios y riesgos en el momento de conceder la autorización. “Las vacunas administradas a través de COVAX han sido ya evaluadas minuciosamente por los expertos de la OMS”, reiteró la Dra. Etienne, “los beneficios de esta vacuna para prevenir infecciones, hospitalizaciones y muertes, superan los riesgos de los efectos secundarios”.

Hasta el momento, la OPS ha ayudado a distribuir más de 4,2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a 29 países de las Américas, y además, millones de vacunas adicionales llegarán en las próximas semanas. La OPS está haciendo todo lo posible para que más vacunas puedan llegar a la región de la manera más rápida posible. “No nos detendremos hasta que cada país de nuestra región tenga las vacunas que necesitan”, enfatizó la Directora.