El segundo año de la pandemia, potencialmente más mortífero, advierte la OMS

por | 14 mayo 2021

Ginebra, 14 de mayo de 2021 (OMS) — El segundo año de la pandemia por Covid-19 en el mundo podría ser aún más mortal que el primero, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el Director General de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que la única forma de salir de la pandemia es llevar a cabo una combinación entre medidas sanitarias y reforzar la vacunación. 

“La Covid-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”.

Lamentó que en la actualidad sólo 0.3% del suministro de vacunas en el mundo se destine a países de bajos y medianos bajos, donde no ha sido posible inmunizar a la totalidad del personal sanitario.

Ante esta situación, pidió a los países que ya están inoculando a la población de menor riesgo, que reconsideren su postura y donen vacunas al mecanismo COVAX.

“Los hospitales están llenos de personas que necesitan atención urgente para salvar sus vidas”, dijo. 

Por el contrario, “en un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se está vacunando a los grupos de menor riesgo”. 

En la sesión informativa, también dio a conocer que algunos países de las Américas todavía tienen un alto número de casos y que como región, las Américas representa el 40% de todas las muertes por la Covid-19 la semana pasada. 

“El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas”, resaltó. 

Reconoció que uno de los avances que se alcanzó esta semana, fue la serie de nuevos anuncios en los países para el intercambio de vacunas a través de COVAX, el cual, consideró, es la forma de garantizar con mayor rapidez la implementación equitativa de las vacunas. 

Entre estos nuevos acuerdos, también se ha anunciado la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes internacionales para aumentar la producción de vacunas; además de que los líderes de distintos países del mundo se han sumado a la petición para eliminar lo antes posible, todas las barreras comerciales para el intercambio de vacunas. 

Destacó el Plan de preparación en materia de investigación y desarrollo y de respuesta rápida en las investigaciones de la OMS, que el organismo preparó para responder ante enfermedades potencialmente epidémicas.

Dijo que desde el comienzo de la pandemia, dicho plan desempeñó un papel de facilitación y coordinación para convocar a expertos a impulsar el desarrollo de investigaciones en la materia.

“En los últimos 18 meses, se han logrado importantes avances en la comprensión de los modos de transmisión, las tendencias epidemiológicas, el manejo clínico, el desarrollo de diagnósticos en el punto de atención, tratamientos y una gran cantidad de vacunas”, enfatizó.