Urge OMS a acelerar donación de vacunas contra Covid-19

por | 17 mayo 2021

Ginebra, 17 de mayo de 2021 (OMS) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los fabricantes de la vacuna contra Covid-19 para que se comprometan públicamente a levantar las barreras contractuales “en días, no meses”, y a solidarizarse con cualquier país que quiera compartir sus vacunas a través del mecanismo COVAX.

“Necesitamos que los países de ingresos altos que han contratado gran parte del suministro mundial inmediato de vacunas las compartan ahora”, enfatizó.

Dio a conocer que para fines de junio habrá un déficit de 190 millones de dosis de las vacunas contra Covid-19 donadas a través del mecanismo COVAX el cual, hasta el momento, ha suministrado 65 millones de dosis a 124 países y economías.

“Pero depende de que los países y los fabricantes cumplan sus compromisos”, reiteró.

El director general de la OMS aplaudió el trabajo de AstraZeneca, que ha ido aumentando constantemente la velocidad y el volumen de sus entregas, “necesitamos que otros fabricantes sigan su ejemplo”, resaltó.

Necesario acelerar las entregas

Dio a conocer que Pfizer se ha comprometido a proporcionar 40 millones de dosis de vacunas este año a través de COVAX, pero la mayoría de ellas se entregarían a partir de la segunda mitad de 2021.

Ante esta situación, pidió hacer las entregas lo antes posible.

“Los socios de COVAX están en conversaciones con Johnson & Johnson para recibir dosis en la segunda mitad de 2021, pero esto no se ha finalizado y no sabemos cuándo llegarán”, informó en conferencia de prensa virtual esta mañana.

Además, Moderna ha firmado un acuerdo por 500 millones de dosis con COVAX, pero la mayoría se ha prometido solo para 2022.

“Necesitamos que Moderna lleve cientos de millones de estas (vacunas) a 2021 debido al momento agudo de esta pandemia. Una vez que el devastador brote en India retroceda, también necesitamos que el Serum Institute of India (SII) vuelva a encarrilarse y se ponga al día con sus compromisos de entrega a COVAX”, agregó.

La OMS requiere financiación urgente para el plan de respuesta actual

Frente a la situación actual, la OMS ha respondido al aumento de casos en India y otros puntos críticos; sin embargo, “la demanda es actualmente tan alta que la OMS necesita financiación inmediata para mantener su apoyo técnico y operativo a todos los países, especialmente los más afectados, que participan en la ola actual”, resaltó el doctor Adhanom Ghebreyesus.

Según lo que explicó en la sesión informativa, en 2020, los donantes contribuyeron al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta. No obstante, en 2021, el plan de respuesta actual no cuenta con los fondos suficientes y la gran mayoría está protegida por donantes para países o actividades específicas.

“Esto limita la capacidad de la OMS para proporcionar una respuesta adaptable y escalable en los puntos críticos emergentes”, enfatizó.

Para ello, “la OMS requiere financiación urgente para el plan de respuesta actual, lo que nos permitiría ampliar el apoyo a los países y apoyar ACT Accelerator”, explicó en la conferencia de prensa.

“La flexibilidad de esa financiación es clave”.