“La salud humana es el bien público mundial por excelencia”, dijo hoy António Guterres frente líderes mundiales, el sector privado y actores humanitarios. El Secretario general de la ONU les urgió a apoyar los bienes públicos mundiales y la cobertura universal de salud. El mundo necesita el desarrollo, la producción y la entrega equitativa de vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19 seguros y efectivos. “Un mundo libre de COVID-19 requiere el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia mundial”, advirtió.
Discurso del el Secretario General de la ONU al lanzamiento de la declaración de compromiso y solicitud de apoyo a la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las nuevas herramientas covid-19
“Este lanzamiento reúne a líderes mundiales, el sector privado, actores humanitarios y otros socios para promover la salud, mantener al mundo seguro y promover el bien público.
La salud humana es el bien público mundial por excelencia.
Y hoy, nos enfrentamos a un enemigo público global como ningún otro.
En un mundo interconectado, ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo. COVID-19 no respeta fronteras. COVID-19 en cualquier lugar es una amenaza para las personas en todas partes.
El mundo necesita el desarrollo, la producción y la entrega equitativa de vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19 seguros y efectivos.
Pero no una vacuna o tratamientos para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento que sean asequibles, seguros, efectivos, fáciles de administrar y disponibles universalmente, para todas las personas, en todas partes.
Un mundo libre de COVID-19 requiere el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia mundial.
Los datos deben compartirse, debe prepararse la capacidad de producción, los recursos movilizados, las comunidades involucradas y la política debe mantenerse de lado.
Sé que podemos hacerlo. Sé que podemos poner a las personas primero.
Estas nuevas herramientas deben ser un ejemplo muy claro y esencial de un bien público global.
Durante demasiado tiempo, hemos subvalorado y hemos invertido poco en bienes públicos globales: un ambiente limpio, ciberseguridad, paz, la lista continúa.
Entonces, que esta sea una lección vital de esta pandemia: la necesidad urgente de apoyar los bienes públicos mundiales y la cobertura universal de salud.
Estamos en la lucha de nuestras vidas. Estamos en eso juntos. Y saldremos más fuertes, juntos.
Gracias.»
Foto: ONU México/Alexis Aubin