Los derechos humanos deben estar en el centro de la respuesta al COVID-19, ONU-Habitat ayuda a los ciudadanos más vulnerables, OIM apoya retorno voluntario a Salvador, Río Roma llama a quedarte en casa… escucha las noticias de la ONU

por ONU México | 24 abril 2020 a las 12:35

Combate a la pandemia debe centrarse en los derechos humanos: las seis recomendaciones de la ONU; ONU-Habitat lanza una campaña dirigida a las comunidades más vulnerables del mundo; La OIM contribuye al retorno de 41 personas migrantes desde México a El Salvador ; Río Roma llama a la empatía y a cuidarse durante la crisis del COVID-19, esas son las noticias de la ONU de hoy.

Producción: Benjamin Fernandez y Alexis Aubin

Locutora: María Salcedo

Es urgente apoyar la cobertura universal de salud: el Secretario General de la ONU

“La salud humana es el bien público mundial por excelencia”, dijo hoy António Guterres frente líderes mundiales, el sector privado y actores humanitarios. El  Secretario general de la ONU les urgió a apoyar los bienes públicos mundiales y la cobertura universal de salud. El mundo necesita el desarrollo, la producción y la entrega equitativa de vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19 seguros y efectivos.  “Un mundo libre de COVID-19 requiere el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia mundial”, advirtió.

Combate a la pandemia debe centrarse en los derechos humanos: las seis recomendaciones de la ONU

En el informe «Todos estamos juntos en esto»: los derechos humanos y la respuesta y recuperación ante la COVID-19, el Secretario General resumió invita a centrar la respuesta al COVID-19 y la construcción del mundo futuro en los derechos humanos solidarios, y expone en seis puntos la iniciativa de respuesta de la ONU, que sitúa los derechos humanos y las personas en el centro del escenario:

1.     Proteger la vida de las personas es una prioridad; proteger sus medios de vida nos ayuda a hacerlo.

2.     El virus no discrimina; pero el impacto si, por lo que las prácticas discriminatorias nos ponen a todos en peligro. Ya que:

3.     La amenaza es el virus, no la gente

4.     Todos debemos ser parte de la respuesta.

5.     Ningún país puede superar esto solo, necesitamos la colaboración internacional más que nunca.

6.     Cuando nos recuperemos, debemos ser mejores que antes: Los derechos humanos nos ayudan a responder a las prioridades inmediatas y a desarrollar estrategias de prevención para el futuro.

El multilateralismo es clave para reconstruir mejor: Guterres

La pandemia de COVID-19 es un trágico recordatorio de lo profundamente conectados que estamos. El virus no conoce fronteras y representa el desafío global, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje para le Dia internacional del multilateralismo y la diplomacia para la paz. “Para combatirlo debemos trabajar codo con codo como la familia humana que somos.”

“En este momento clave para la cooperación internacional, y en este año del 75º aniversario de las Naciones Unidas (…) es crucial que de esta experiencia saquemos las conclusiones adecuadas sobre las vulnerabilidades y desigualdades que el virus ha puesto al descubierto, y que invirtamos en educación, sistemas de salud, protección social y capacidad de recuperación”, dijo Guterres.

ONU-Habitat lanza el Plan de Respuesta al COVID-19 y una campaña dirigida a las comunidades más vulnerables del mundo

La continua propagación de la crisis de COVID-19 amenaza a los más vulnerables en las ciudades y comunidades, en particular a los mil millones de personas que viven en barrios marginales y asentamientos informales, incluidos refugiados, desplazados internos y migrantes.

Más del 95 por ciento de los casos de coronavirus en el mundo se encuentran en casi 1,500 ciudades.

Para hacer frente a la crisis, ONU-Habitat está lanzando un Plan de Respuesta COVID-19 urgente para 64 países que se centra en la acción inmediata en áreas pobres y densamente pobladas.

Más del 70 por ciento del apoyo se utilizará para ayudar a los asentamientos informales a mejorar el acceso asequible al agua y al saneamiento, crear conciencia sobre COVID-19 y apoyar iniciativas para evitar que las personas se queden sin hogar proporcionando refugio temporal o actividades alternativas que generen ingresos.

La OIM contribuye al retorno de 41 personas migrantes desde México a El Salvador durante la contingencia de COVID-19

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitó hoy el retorno por vía aérea de 41 personas migrantes salvadoreñas que se encontraban en México, con el objetivo de asegurar un regreso seguro, digno y en apego de sus derechos humanos fundamentales.

Río Roma llama a la empatía y a cuidarse durante la crisis del COVID-19

Los hermanos José Luis y Raúl Ortega Castro, quienes conforman el dúo ‘Río Roma’, hicieron  un llamado a través de la ONU México para que las personas permanezcan en sus casas, en la manera de lo posible, un llamado que ha se ha repetido constantemente a raíz de la propagación mundial del COVID-19.

“La verdad es que desde el día uno nos hemos cuidado muchísimo, tenemos muy claro que es muy importante quedarte en casa”, aseguró el dúo mexicano en un mensaje de video grabado desde el estudio de grabación de su casa.

Esta semana las autoridades mexicanas anunciaron que el país se encuentra entrando en una fase de subida de casos y se acerca el momento más crítico para la infraestructura de salud del país, con más de 9000 pacientes con COVID-19 y más de 800 muertos. Las Naciones Unidas piden que se reúnan todos los esfuerzos multisectoriales para batallar la enfermedad.