Escucha las noticias de la ONU

por | 9 octubre 2020

Guterres urge lograr la cobertura sanitaria universal para enfrentar el impacto de las pandemias; la OMS estima que una de cada 10 personas se ha infectado de COVID-19; CEPAL alerta que América Latina y el Caribe está viviendo su peor crisis económica en un siglo; UNOPS asistirá el Gobierno mexicano en la compra de medicamento… esas son las informaciones de la ONU.

Escuchar aquí

Producción: Benjamin Fernandez,

Locutora: Alejandra Ceballos Vargas

Edición: Pablo Mata Olay

Foto: CINU/Alexis Aubin

La OMS estima que una de cada 10 personas se ha infectado de COVID-19

La estimación equivale a unos 760 millones de personas, frente a los 35 millones de casos diagnosticados en el mundo, explico el director de emergencias de la OMS en una reunión especial del Consejo Ejecutivo de la Organización, compuesto por 34 estados, dedicada a la COVID19.

Michael Ryan explicó que el sudeste de Asia está enfrentándose a un aumento de los casos; Europa y el Mediterráneo oriental ven crecer las muertes; mientras que la situación en África y el Pacífico occidental es “bastante más positiva”.

Guterres urge lograr la cobertura sanitaria universal para enfrentar el impacto de las pandemias

En su Informe de Políticas del Secretario General sobre COVID-19 el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó la vulnerabilidad de los sistemas de protección y la urgencia de lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

Nueve meses desde que supimos del COVID-19 por primera vez, la pandemia ha cobrado más de un millón de vidas y ha infectado a más de 30 millones de personas en todo el mundo, y ha revelado sistemas de salud inadecuados, enormes brechas en la protección social, grandes desigualdades estructurales dentro y entre países, dijo el jefe de la ONU en la presentación de su Informe de Políticas COVID-19.

Esta situaciòn ha dado mayor urgencia a la búsqueda de la cobertura sanitaria universal, subrayó Guterres.

La CEPAL lanzó su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, en el cual reafirma América Latina y el Caribe está viviendo su peor crisis económica en un siglo, con una contracción estimada de su producto interno bruto (PIB) regional de -9,1%. Es necesario que América Latina y el Caribe aumente su recaudación tributaria, que actualmente es de 23,1% del PIB en promedio para los gobiernos generales de la región, comparado con el 34,3% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para esto se debe combatir la evasión y elusión tributaria, que llega al 6,1% del PIB regional, consolidar el impuesto a la renta a personas físicas y corporaciones, extender el alcance de los impuestos sobre el patrimonio y la propiedad, establecer impuestos a la economía digital y correctivos, como los ambientales y relacionados a la salud públicam indicó la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

UNOPS asistirá el Gobierno mexicano en la compra de medicamentos. El Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS anuncio que se va a licitar 2380 claves de material de curación y medicamientos de Patentes, Fuente Unica y Genéricos priorizados a travès del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra consolidada para el 2021.

“Desde UNOPS, apoyamos este esfuerzo orientado a optimizar los fondos públicos y a fomentar la competencia abierta y sana entre las empresas mexicanas e internacionales, garantizando la más alta calidad y estándares internacionales​”, aseveró Mancinelli.