Escucha las noticias de la ONU en México

por | 17 septiembre 2020

OPS alerte que superan más de medio millón de muertos y casi quince millones de casos de COVID-19 en América; Guterres dice que la ONU, en su 75º aniversario, se encuentra ante su “momento 1945”; OMS advierte que mantener cerradas las escuelas debe ser el último recurso; la recesión económica causada por la pandemia puede provocar que 176 millones de personas caigan en la pobreza; OIM distribuye artículos para prevenir contagios a personas migrantes repatriadas al llegar a México; la UNESCO alerta sobre el gran aumento de ataques a periodistas que cubren protestas México y la ONU suman esfuerzos para combatir la desinformación a través de “Verified”… esas son las noticias de la ONU.

Realización: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Foto: CINU/Alexis Aubin

COVID-19

Más de medio millón de muertos y casi quince millones de casos de COVID-19 en América, alerta OPS.El continente americano alcanzó en la última semana dos hitos preocupantes: superar el medio millón de muertes y alcanzar casi quince millones de casos, dijoa directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con varios comicios en el horizonte, Carissa Etienne pidió a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar su derecho a la salud.

A medida que los países reabren sus sociedades, los países necesitan poner en marcha una serie de medidas para minimizar la transmisión y adecuar los espacios para que sean lo más seguros posibles, afirmó la Directora de la OPS. Y expresó su preocupación por el  sinnúmero de personas no expuestas que siguen siendo vulnerables a la COVID-19 en las Américas.

La ONU, en su 75º aniversario, se encuentra ante su “momento 1945” y debemos “estar a la altura», dice Antonio Guterres. La ONU, en su 75º aniversario, se encuentra ante su “momento 1945”, dijo el jefe de la ONU, haciendo referencia a su creación tras la Segunda Guerra Mundial y debemos “estar a la altura de ese momento”.

La actual coyuntura es de algún modo comparable al momento de fundación de la ONU, cuando los países reconocieron que hacía falta unirse para salir adelante, afirmó.

En una conferencia de prensa previa al inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General, la semana próxima, Guterres pugnó por la unión internacional para encarar la emergencia sanitaria.

El Secretario General aseguró que el coronavirus es la mayor amenaza mundial a la seguridad y el brote sigue “fuera de control” cuando se acerca al millón de víctimas mortales.

Mantener cerradas las escuelas debe ser el último recurso, dice la OMS. La mitad de los estudiantes del mundo siguen sin poder acudir a la escuela. Millones aprenden remotamente, pero los datos de UNICEF muestran que 463 millones de niños no han tenido esta oportunidad.

“Dadas las devastadoras consecuencias para los niños, los jóvenes y la sociedad en su conjunto, la decisión de cerrar las escuelas debe ser un último recurso, temporal y sólo a nivel local en áreas con una transmisión intensa de COVID19”, dijo El director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

Las escuelas solo deben mantenerse cerradas como último recurso y en áreas con una transmisión comunitaria intensa de la COVID-19, según las recomendaciones actualizadas que han publicado varias agencias de la ONU.  

Personas migrantes repatriadas recibirán artículos para prevenir contagios por COVID-19 al llegar a México.

Durante el mes de septiembre, 10.700 paquetes con artículos sanitarios para prevenir eventuales contagios por COVID-19 serán entregados a las personas migrantes mexicanas repatriadas desde Estados Unidos durante su ingreso terrestre por la frontera norte del país, así como a su arribo por los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa, como parte de las acciones de cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 Los paquetes, que contienen cubrebocas, guantes desechables, gel, jabón, toallas húmedas antibacteriales, vendas, tiras adhesivas sanitarias, botellas de agua y electrolitos, se suman a los esfuerzos de atención del Gobierno de México en favor de las y los connacionales repatriados.

La recesión económica causada por la pandemia de la COVID-19 puede provocar que 176 millones de personas caigan en la pobreza, alerta  un experto de la ONU 

Pese a las más de 1400 medidas de protección social adoptadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, éstas han resultado en gran medida insuficientes, advirtió este viernes el experto independiente de la ONU sobre pobreza extrema quien destacó que las peores consecuencias sobre la pobreza todavía están por llegar.

Olivier De Schutter, llamó a los líderes mundiales que participarán a finales de septiembre en la Asamblea General de la ONU a reforzar las medidas de ayuda para las personas empobrecidas.

A menos que los gobiernos actúen ahora, la COVID-19 puede llevar a millones de personas a la esclavitud, aseveró otro experto independiente en derechos humanos de las Naciones Unidas.

Libertad de expresión

La UNESCO alerta sobre el gran aumento de ataques a periodistas que cubren protestas. Un nuevo informe de la UNESCO destaca el fuerte aumento a nivel mundial, en la primera mitad de 2020, del número de manifestaciones durante las cuales la policía y las fuerzas de seguridad violaron la libertad de prensa. El nuevo informe de la UNESCO, titulado Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios, señala una tendencia al alza en el uso ilícito de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas de seguridad en los últimos cinco años. Entre enero y junio, 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, siendo incluso detenidos o asesinados. El documento también revela que, en los últimos cinco años, diez periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas. Cada uno de estos asesinatos fue condenado en su momento por la Directora General de la UNESCO.

México y la ONU suman esfuerzos para combatir la desinformación a través de “Verified”

En la conferencia de prensa vespertina de domingo organizada por las autoridades sanitarias, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Nacionales Unidas para México, presentó la alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Al presentar la campaña “Verified” lanzada por Naciones Unidas en mayo pasado para contribuir al combate las informaciones falsa, Summa dijo que no podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio, y dijo, es lo que está pasando en varios lugares, entre ellos, México.