Fase 3 de la pandemia COVID-19 en México, OMS advierte que ningún país está totalmente preparado, día de la Tierra en peligro… escucha las noticias de la ONU.

por | 22 abril 2020

Noticias ONU México 22 de abril de 2020

Fecha de grabación: 22/04/2020

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

ONU urge ayudar a los grupos más vulnerables en la Fase 3 de la pandemia en México, 66% de los países cuentan con un sistema de derivación clínica para atender a los pacientes con COVID-19, el cambio climático se ha acelerado en la última década y en los próximos cinco años…  esas son las noticias de la ONU.

ONU urge ayudar a los grupos más vulnerables en la Fase 3 de la pandemia en México

Durante la conferencia de prensa organizada vía remota en ocasión de la declaratoria la fase 3 por epidemia de COVID-19 en México, El Coordinador Residente de la ONU, Antonio Molpeceres, expresó la gran preocupación de la organización por el aumento de la violencia doméstica dirigida a mujeres, niños y niñas y de los ataques contra el personal de salud durante la crisis sanitaria. 

Molpeceres expresó también la preocupación de la ONU por otros grupos vulnerables, como los pueblos originarios, migrantes y refugiados, y personas privadas de la libertad, que sufren falta de acceso a información, material y atención sanitaria..

“Pedimos a los medios de comunicación que respaldan en estos temas”, urgió el Coordinador Residente.

“Ningún país está completamente preparado para proteger a su población frente a COVID-19”: OMS

“Uno de los mayores peligros que enfrentamos ahora es la complacencia”, dijo esta mañana en conferencia de prensa el director de la Organización, Tedros Adhanom.

El Dr. Tedros señaló solo el 66% de los países cuentan con un sistema de derivación clínica para atender a los pacientes con COVID-19; solo el 48% tiene un plan de participación comunitaria; y menos del 50% tiene un programa de prevención y control de infecciones y normas para el agua, el saneamiento y la higiene en las instalaciones de salud, señalo.

“No se equivoquen: tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo”, agregó.

Día de la Tierra: Se debe proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático.

El cambio climático se ha acelerado en la última década y en los próximos cinco años se producirá de nuevo un récord de temperatura promedio mundial, aseguran los pronósticos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial  publicados este miércoles, Día de la Tierra.

Todos los estudios de la ONU han demostrado una aceleración del cambio climático en los últimos cinco años, mientras que la temperatura es de 1,1 °C más elevada que en la era preindustrial.

“Las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, advirtió el Secretario General de la ONU en su mensaje oficial para este Día, y  llamó a condicionar el apoyo económico a las empresas por la crisis del Coronavirus a una transición hacia las energías renovables.