Hasta el momento, las vacunas existentes protegen contra las variantes de Covid-19: OPS

por | 17 mayo 2021

Washington, DC 17 de mayo de 2021 (OPS/OMS) — Hasta el momento, no existen evidencias que permitan inferir que las vacunas existentes no protegen contra las variantes del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad por Covid-19, explicaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

En México circulan las 4 variantes que la OMS ha calificado como de preocupación, así como otras 10 variantes del virus. 

La variante más reciente y de la que menos información existe es la B.1.617 que se detectó por primera vez en la India y que en la actualidad tiene presencia en la región de América Latina y El Caribe en México, Panamá, Argentina, Aruba, Guadeloupe, y  Saint-Martin. 

«Lo que conocemos en la región es un caso que se detectó en la región de San Luis Potosí en México, no es muy claro el historial de viaje y está todavía en investigación. Un caso que se detectó en el aeropuerto de Panamá, en un viajero regresando de la India; dos casos en Argentina con dos viajeros que regresaban de Europa. En estos tres países las otras tres variantes de preocupación ya habían sido previamente detectadas», dijo. 

La gran mayoría de las variaciones en la estructura del virus SARS-CoV-2 que se han presentado hasta el momento son neutrales, mientras que algunas pueden ser ventajosas para el virus porque mejoran su capacidad adaptativa, es decir, de entrar a la célula, explicó Jairo Méndez Rico, asesor regional en Enfermedades Virales del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS durante el seminario virtual Variantes del SARS-CoV-2 — Lo que los periodistas necesitan saber.

“En este momento no hay ninguna evidencia para inferir realmente que las vacunas existentes no protegen contra alguna de las variantes circulando a nivel global. En este momento, los estudios que se han hecho permiten pensar que todas las vacunas que han sido licenciadas por los mecanismos de emergencia de la OMS están cubriendo y están funcionando para todas las variantes que están circulando en este momento”, dijo.

A pesar de que el virus ha mutado miles de veces, hasta el momento sólo 4 de sus variantes han resultado de preocupación para la OMS: B.1.1.7, que se detectó por primera vez en Reino Unido; la B.1.351, que se detectó en Sudáfrica; la B.1.1.28, en Brasil; y recientemente la B.1.617, que se encontró por primera vez en India. 

La OMS considera que una variante es de preocupación cuando puede generar un impacto negativo, cuando aumenta su virulencia o capacidad para generar daño, que ha cambiado la forma clínica de la enfermedad, o que las vacunas, como medidas de sanidad, ya no son efectivas para hacerle frente. 

Hasta el momento, lo que se sabe de estas cuatro variantes de preocupación es que está aumentando su capacidad de transmisión; es decir que el virus es más contagioso y que, por ejemplo, si antes tenía la capacidad de transmitirse de una persona a dos, ahora se puede transmitir a cuatro. 

Sin embargo, las vacunas siguen funcionando y aunque se ha demostrado que las variaciones del SARS-CoV-2 han tenido un impacto en la efectividad de los fármacos existentes, este ha sido menor y la protección a las personas continúa.

“Las vacunas como están, funcionan para todas las variantes que están circulando. Algunas de las vacunas, con algunas de esas variantes, la eficacia puede ser que disminuya un poco. Eso quiere decir que funcionan, es probable que en vez de funcionar con 95% de eficacia, lo haga con 90% pero igual la persona está protegida”, agregó Méndez Rico. 

Lo que los expertos de la OMS y alrededor del mundo esperan será ver la forma en que reaccionarán las personas que ya cuenten con su esquema completo de vacunación: si efectivamente se infectarán pero no generarán síntomas, o si no podrán portar ni transmitir el virus, independientemente de que sea una variante o no. 

“Las medidas en nuestros países donde la circulación está tan intensa y donde todavía no tenemos una gran cantidad de población vacunada, debemos mantener las medidas porque todavía nos falta mucho por aprender, y qué sucede una vez que estemos vacunados, y cuánto tiempo vamos a estar protegidos. Tenemos que ser prudentes”, pidió.