Reforzar la protección infantil en México, respetar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, garantizar el acceso universal a la vacuna y a la protección social… escucha las noticias de la ONU

por | 19 mayo 2020

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

UNICEF urge reforzar la protección infantil en México ante el incremento de la violencia contra la infancia

 
En México, el nivel de violencia intrafamiliar no debe desestimarse, particularmente en contextos como el actual.  Desde el inicio de la contingencia, se han registrado 115,614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, mostrando un incremento del 28% en marzo en relación a enero, por ejemplo, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, y el confinamiento a causa del COVID-19 han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México y requiere de acción inmediata para proteger a la infancia y adolescencia afectada, señaló hoy UNICEF en una nueva publicación que propone medidas concretas a corto, mediano y largo plazo.

COVID-19 está devastando a las comunidades indígenas del mundo y no sólo se trata de la salud” – advierte experto en derechos humanos de la ONU

 El nuevo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, expresó hoy su grave preocupación por el devastador impacto que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en los pueblos indígenas, más allá de la amenaza para la salud.
 
Calí Tzay advirtió que los estados de emergencia exacerban la marginación de las comunidades indígenas y que, en las situaciones más extremas, dan pie a la militarización de sus territorios y a otros atropellos de sus derechos, mientras algunos países han suspendido las consultas con las comunidades originarias sobre la construcción de megaproyectos.

Se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos, advirtió.

Las comunidades indígenas que han resistido mejor la pandemia son las que cuentan con autonomía y tienen un autogobierno puesto que gestionan sus tierras, territorios y recursos, destacó el experto.

«La vacuna COVID-19 no debe pertenecer a nadie y ha de ser gratuita para todos»

LA ONU apoya la nueva iniciativa global para garantizar la gratuidad de la vacuna contra el coronavirus.

El pedido tomó cuerpo en forma en una carta abierta en la que destacadas figuras políticas y expertos, como el presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa; la expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa; o el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, piden a todos los gobiernos del mundo aunar esfuerzos para apoyar una vacuna de carácter «popular» contra la COVID-19.

«La vacuna COVID-19 no debe pertenecer a nadie y ha de ser gratuita para todos. Los tópicos diplomáticos no son suficientes, necesitamos garantías legales, y las necesitamos ahora», sentenció la ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

Hay que subsanar los déficits de protección social en los países en desarrollo para atajar crisis futuras, dice la OIT

El impacto de crisis como la del COVID-19 se atenuará con sistemas de protección social reforzados e integrales, expresó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un nuevo análisis de la, la crisis del COVID-19  ha puesto de manifiesto déficits catastróficos de cobertura de la protección social en los países en desarrollo, y la única forma de sostener la recuperación y prevenir crisis futuras es que estos países transformen sus medidas especiales de respuesta en sistemas de protección social integrales.

La falta de unidad mundial en la respuesta al COVID-19 es una estrategia para el fracaso, alerta Guterres

Con más de 300.000 muertos, el COVID-19 ha puesto de rodillas al mundo por la falta de una estrategia conjunta, así como por la incapacidad de aprender de las lecciones que habían dejado otras epidemias como la H1N1, el SARS y el ébola. Los líderes de la ONU y su agencia de salud llamaron a los países a recordar que la salud no es un lujo, si no una necesidad, ni tampoco es un costo, si no una inversión en el bienestar de todos.

Los países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y como resultado el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en el Sur Global, donde su impacto puede ser aún más devastador, advirtió el Secretario General de la ONU este lunes.

Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan los 194 Estados miembros de la Organización, Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha “puesto de rodillas” al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las ultimas décadas.

“Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al COVID-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio”, afirmó el Secretario General.

Las decisiones que tomen los líderes políticos en la pandemia definirán su lugar en la historia, dice Bachelet.

La pandemia de coronavirus no puede ser contenida por la política o por ideologías, ni por un enfoque solamente económico, advirtió la jefa de derechos humanos de la ONU. La Alta Comisionada para los Derechos HumanosMichelle Bachelet describió una serie de lecciones aprendidas para todos los países, y estableció una guía para levantar el confinamiento.

Equilibrar los imperativos económicos con los imperativos de salud y de derechos humanos durante la pandemia COVID-19 será una de las experiencias más delicadas, desalentadoras y definitorias para todos los líderes políticos y todos los Gobiernos, dijo.

“Su lugar en la historia se decidirá por qué tan bien o qué tan mal se desempeñen en los próximos meses. Si su respuesta se basa en los intereses de una élite en particular, causando que la enfermedad vuelva a estallar en otras comunidades menos privilegiadas o marginadas, esto repercutirá en todos”, advirtió Bachelet durante una conferencia de prensa virtual en Ginebra.