Urge intensificar servicios de atención prenatal en los países de la región

por | 24 agosto 2020

* Estudios han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19.

Washington, DC. -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de las Américas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal para las mujeres embarazadas debido a estudios recientes que muestran un mayor riesgo de padecer formas graves de COVID-19.

En una nueva Alerta Epidemiológica, la OPS señala: “Los resultados y estudios recientemente publicados basados ​​en datos de vigilancia de COVID-19 han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en cuidados intensivos unidades de cuidados «.

Los datos recopilados por la OPS mostraron que 10 países han reportado 28,387 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas, con 356 muertes reportadas de enero al 11 de agosto. Los datos continúan cambiando y se han recolectado en diferentes fechas dependiendo de la disponibilidad de información oficial. de países.

La alerta epidemiológica de la OPS decía: “Los datos disponibles actualmente sugieren que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19; en algunos casos, esto puede provocar la muerte «. Por lo tanto, la OPS recomienda que los países aborden los riesgos y vulnerabilidades específicos que enfrenta esta población, garanticen la continuidad de los servicios de atención prenatal y brinden atención oportuna a los signos y síntomas graves entre las mujeres embarazadas con COVID-19.

La Organización también recomienda que los servicios de salud “mantengan la comunicación con las mujeres embarazadas a fin de proporcionar recursos sobre a quién consultar en caso de emergencia y coordinar controles virtuales, presenciales o domiciliarios si es necesario”.

Sugirió que los países “intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como para implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociada con COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud, con el fin de mantener el compromiso de reducir la mortalidad materna y la mortalidad perinatal y los avances logrados hasta la fecha ”.

La alerta de la OPS decía que se debe dar prioridad a las pruebas de diagnóstico para las mujeres embarazadas, porque corren el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y «requerirán hospitalización en algún momento durante el embarazo».

“Todas las mujeres embarazadas y posparto deben ser manejadas clínicamente de acuerdo con los lineamientos y regulaciones establecidas y vigentes en cada país y territorio respectivo de la Región de las Américas. Se requerirán medidas de atención específicas adicionales para las mujeres embarazadas en las que se sospeche o se confirme la infección por SARS-CoV-2 ”, dijo la OPS, que enumeró una serie de pautas para cuidados intensivos y algoritmos para el manejo de pacientes con sospecha de infección en los niveles de atención primaria y remota. áreas «.