La OIM contribuye al retorno de 41 personas migrantes desde México a El Salvador durante la contingencia de COVID-19

por | 23 abril 2020

Ciudad de México/San Salvador – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitó hoy el retorno por vía aérea de 41 personas migrantes salvadoreñas que se encontraban en México, con el objetivo de asegurar un regreso seguro, digno y en apego de sus derechos humanos fundamentales.

“Me siento agradecida con Dios, con el consulado de El Salvador en Tapachula, y con la OIM por permitirnos y ayudarnos a volver a nuestro país. Gracias por gestionar un retorno rápido y seguro para todos los salvadoreños que el día de hoy podemos volver”, dijo una joven de 23 años que viajó en el grupo.

Para el retorno se utilizó un vuelo chárter en el que viajaron 27 hombres, 11 mujeres y 3 niños que fueron ubicados en el sur de México. Antes de partir, todas las personas fueron sometidas a exámenes médicos y no se les detectaron síntomas de la COVID-19. Además, fueron informadas de que, una vez de regreso a su país, serían puestas en cuarentena – al igual que todas las personas que retornan – en los lugares habilitados para tal fin, como parte de la estrategia sanitaria puesta en marcha por el gobierno de El Salvador. 

“En apego a la misión de la OIM de brindar asistencia y protección a las personas migrantes más vulnerables en el contexto de la emergencia, hemos trabajado para que el retorno voluntario asistido de estas personas se realice de forma digna y segura”, dijo Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la OIM suministró cubrebocas, guantes y artículos de higiene personal para cada persona, y volaron guardando la distancia recomendada para reducir al mínimo el contacto con los demás viajeros. Entre los integrantes del grupo no hay personas con hipertensión ni enfermedades crónicas.

“Personal de la OIM ha trabajado durante ocho días coordinando la operación con las autoridades de México y El Salvador, entrevistando de manera remota a estas personas y preparando todos los documentos y exámenes necesarios para que el regreso de este grupo pudiera concretarse”, dijo Christopher Gascon, Jefe de Misión de la OIM para México.

La asistencia para el regreso de estas personas forma parte del Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA), un proyecto humanitario de la OIM, que tiene como objetivo salvaguardar el derecho humano de las personas a regresar a su propio país establecido en el artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Este programa proporciona un mecanismo de apoyo, con asistencia humanitaria, logística y económica para facilitar el retorno digno, voluntario y seguro de las personas migrantes a sus países. 

Para más información favor de contactar a José Miguel Gómez, Oficial de Comunicación en El Salvador: +503 7600 1784, email: miggomez@iom.int, o a Alberto Cabezas, Oficial de Comunicación en México, email: acabezas@iom.int, tel.: +52 55 4525 8361