Derechos humanos en peligro, especialmente a migrantes, la pandemia es una encrucijada civilizatoria, Escuela de la Tierra a distancia… escucha las noticias de la ONU

por | 23 abril 2020

ONU expresa su preocupación por el retroceso en los derechos humanos y en particular de los migrantes de América central ante la pandemia por COVID-19, pandemia del COVID-19 ofrece una encrucijada civilizatoria, afirma Alicia Bárcena, proyecto de Escuela de la Tierra conectará a estudiantes en tiempos de COVID-19… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Luis Arroyo y Benjamin Fernandez

Retroceso en los derechos humanos por pandemia es inaceptable: Guterres

En un contexto preocupante de aumento del etnonacionalismo, populismo y autoritarismo, la crisis puede servir de pretexto para adoptar medidas represivas durante la pandemia, advirtió el Secretario General de la ONU en un video mensaje publicado hoy.

“Más que nunca, los Gobiernos tienen que ser transparentes, receptivos y responsables. El espacio cívico y la libertad de prensa son fundamentales”, dijo Antonio Guterres.

“Al respetar los derechos humanos en estos tiempos de crisis, construiremos soluciones más eficaces e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación de mañana”, aseveró.

“Preocupa la extrema vulnerabilidad de las personas en movilidad ante la pandemia por COVID-19”: ONU-Derechos Humanos


Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras, Guatemala, México expresaron su preocupación por la extrema vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad humana en la región ante la pandemia por COVID-19.

Se ha documentado la presencia de personas migrantes centroamericanas que fueron llevadas hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen.

 “Algunas medidas adoptadas por los Gobiernos generan impactos desproporcionados en las personas en movilidad, exacerbando los desafíos pre-existentes en el ejercicio de sus derechos humanos”, señalaron en un comunicado.

Por lo que se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia; establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud, urgió la ONU-DH.

Pandemia del COVID-19 ofrece una encrucijada civilizatoria: o regresamos a la globalización concentradora, o construimos un futuro diferente, señala Alicia Bárcena

«América Latina y el Caribe no puede seguir dependiendo de Estados Unidos en un momento en que ese país no está en modo cooperación», dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un dialogo sobre la acción multilateral en Iberoamérica frente a la epidemia.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) nos ofrece una encrucijada civilizatoria: o regresamos a la globalización concentradora, autoritaria, con el mismo

Alicia Bárcena instó a una reformulación radical de las relaciones Norte-Sur y a transitar a un nuevo multilateralismo, más democrático, que realmente responda a esta crisis y al escenario post pandemia del COVID-19.

Nueva Escuela de la Tierra conectará a estudiantes con la naturaleza en tiempos de COVID-19

 Mientras más de 1.500 millones de estudiantes están afectados por el cierre de escuelas a causa de la COVID-19, según cifras UNESCO, el PNUMA  junto con una coalición de organizaciones ambientales, tecnológicas y científicas lanzó la Escuela de la Tierra, una plataforma que proporciona contenido educativo gratuito y de alta calidad para estudiantes, padres y maestros que se encuentran actualmente en casa.

Disponible de forma gratuita en el sitio web de TED-Ed, el contenido incluye videos, materiales de lectura y actividades que se traducirán a 10 idiomas para ayudar a niños y jóvenes en todo el mundo a comprender el medio ambiente y cómo pueden contribuir a su protección.