La OPS elogia la próxima llegada de vacunas COVID-19 donadas por los Estados Unidos a países de América Latina y el Caribe a través de COVAX

por | 28 junio 2021

Honduras será el primero en recibir un cargamento de 1,5 millones de dosis, seguido de otros países en los próximos días.

Washington, D.C.(OPS) — La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. Carissa F. Etienne, elogió al Gobierno de los Estados Unidos por la inminente entrega de millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 países del Caribe y América Latina en los próximos días a través de COVAX. El Fondo Rotatorio de la OPS está facilitando estas entregas en estrecha colaboración con los gobiernos de los países receptores.

Estamos muy agradecidos a los Estados Unidos por esta generosa contribución que seguramente marcará la diferencia para los países que están sufriendo dificultades extremas debido a las infecciones y decesos continuos por COVID-19.  América Latina y el Caribe son el epicentro de esta pandemia a nivel mundial y donaciones como ésta son el camino más eficaz para hacer llegar las vacunas que no están disponibles en el mercado a los brazos de las personas que hoy las necesitan urgentemente».

Dra. Carissa F. Etienne


El primer envío de 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna está programado para ser entregado a Honduras este domingo.

El Fondo Rotatorio de la OPS está trabajando con los gobiernos de los Estados Unidos y de los países receptores, así como con el Mecanismo COVAX, en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas se reciban con prontitud, de forma segura y estén listas para ser desplegadas lo antes posible.

La plataforma de COVAX para el intercambio de vacunas hace posible que los países puedan compartir dosis con otros que hayan asegurado asignaciones autofinanciadas mediante el Mecanismo o a través de acuerdos bilaterales, contribuyendo así a aumentar la cobertura vacunal, a garantizar que no se desperdicie ninguna dosis y a poner fin a la fase aguda de la pandemia. El diseño y la puesta en marcha del mecanismo de reparto de dosis de COVAX están respaldados por una contribución de Canadá por 5 millones de dólares canadienses.

«Estamos abogando por un mayor acceso a donaciones de vacunas a través de COVAX y de forma directa», añadió la Directora de la OPS. «A través del trabajo conjunto con el Mecanismo COVAX, gobiernos, productores y otros socios, hemos podido entregar más de 21 millones de dosis a 31 países de América Latina y el Caribe, pero la realidad es que todavía nos enfrentamos a una flagrante brecha en el acceso a las vacunas».

Además de los Estados Unidos, la Directora también ha expresado gratitud al Gobierno de España la donación de 5 millones de dosis de vacunas COVID-19 para la región, así como al Gobierno de Canadá por su compromiso de 50 millones de dólares canadienses para ampliar el acceso a las vacunas COVID-19 en la región.

«Tenemos la esperanza de que las generosas donaciones y el apoyo de Estados Unidos, España, Canadá y otros países sean un ejemplo para otros países desarrollados del mundo, y que podamos ampliar el acceso a las vacunas lo antes posible», subrayó Etienne.

Los países de América Latina y el Caribe reportan de manera consistente algunas de las mayores cifras a nivel mundial de casos y muertes por COVID-19, y los hospitales se encuentran al límite. Tan sólo alrededor del 11% la población total del Caribe y América Latina combinados han completado su esquema de vacunación, y algunos países aún no han podido vacunar más del 1% de su población.

Desde el inicio de la pandemia, más de 1,2 millones de personas han perdido la vida y se han registrado 37,2 millones de casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas pobres en la región se incrementó en 209 millones a finales de 2020 — al menos 22 millones más que el año anterior — lo que representa un aumento sin precedentes de los niveles de pobreza.