Variante delta de Covid, la más contagiosa hasta el momento

por | 25 junio 2021

Ginebra, 25 de junio de 2021 (OMS) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas de la variante delta de la Covid-19, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países; por el momento, esta es la variante más contagiosa que se conoce del virus. 

“Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado”, advirtió.

Señaló que a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de la Covid-19, incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, lo que genera más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios y, por consiguiente, se incrementa el riesgo de muertes asociadas a la enfermedad.

Subrayó que la aparición de nuevas variantes de un virus es algo habitual, pero puede prevenirse “de forma muy simple: reduciendo las posibilidades de contagio”.

Por ello, señaló que esto hace aún más urgente usar las herramientas que tiene la comunidad internacional para luchar contra la Covid-19, incluyendo las medidas de salud pública y las vacunas.

En este sentido, los especialistas de la OMS alertaron que las personas deben continuar utilizando cubrebocas y mantener las medidas sanitarias para prevenir contagiarse de coronavirus. Apenas el lunes pasado, la organización había alertado que la variante delta podría “aprovechar” el relajamiento de las medidas de prevención para aumentar su transmisibilidad.

En conferencia de prensa este viernes,  Mariângela Batista Galvão Simão, Subdirectora General para Precalificación y Evaluación de Tecnologías de la OMS dijo que es necesario mantener medidas preventivas como ventilar los espacios cerrados, mantener distanciamiento físico y evitar las zonas concurridas. 

“Esto es extremadamente importante incluso para quienes se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica”, indicó.

“Todavía vivimos en un mundo que está solo parcialmente vacunado y que tiene mucha vulnerabilidad”, recordó Bruce Aylward, Asesor Superior del Director General de la organización.

Curva ascendente de contagios en América Latina

La OMS dio a conocer que en Latinoamérica, donde la campaña de vacunación contra la Covid-19 marcha con mayor lentitud, la curva de contagios diarios continúa en trayectoria ascendente en la mayoría de los países de la región.

“Algunos de ellos, como Brasil, Argentina o Colombia, encabezan desde hace varias semanas las listas globales de nuevos contagios semanales de la Covid-19”, resaltó. 

Los especialistas observaron que muchas personas relajan las medidas de prevención de contagios, luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid; ante esta situación, enfatizaron que, por sí misma y sin acompañarla de otras medidas preventivas, la vacuna no detendrá la transmisión comunitaria de la enfermedad. 

“Es muy importante tener las dos dosis”, recalcó Batista Galvão Simão, “la gente no puede sentirse completamente segura sólo por haberlas recibido (las dosis de la vacuna). Debe seguir protegiéndose”.