La pandemia de COVID-19 afecta todavía más a familias con niños, señala UNICEF

por ONU México | 10 septiembre 2020 a las 13:32

El 32.3% de los hogares con niñas y niños reportó una caída en sus ingresos durante la cuarentena, mientras 15.2% se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, revela una encuesta realizada por UNICEF.

A raíz de la pandemia por COVID-19, las situaciones de los hogares del país han cambiado y sobre todo, los hogares con niñas y niños han padecido de la pandemia más que otras.

Eso es el hallazgo de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de COVID-19 #ENCOVID19Infancia, realizada por UNICEF y Equide Ibero, que estudia como las familias están enfrentando a la pandemia, presentada hoy en conferencia virtual en el canal del CINU México.

La encuesta enseña que los hogares con niñas, niños y adolescentes sufren mayores presiones por la pandemia: menor acceso a alimentos saludables, más estrés y mayor impacto a su economía.

“El Covid si afecta a los niños”, aseguró Christian Skoog, Representante de UNICEF México, durante su introducción del estudio. ​“Los efectos de la COVID-19 amenazan el derecho a la salud, educación, igualdad y protección de niñas y niños, particularmente en familias con menos recursos”, aseveró.

Mayor inseguridad alimentaria

 Graciela Teruel, directora de EQUIDE en la Universidad Iberoamericana, presentó a detalles los mayores hallazgos del estudio: 71.1% de los las familias con niños han visto reducidos sus ingresos entre febrero y julio con una caída promedio de 32.3%. Además, la encuesta nos enseña que en junio de 2020, 10% de los hogares con niños reportó que alguien perdió su empleo.

La pandemia también ha aumentado las dificultades en ámbito de la salud mental y seguridad alimentaria. Teruel subrayó que a nivel nacional la proporción de hogares con niñas, niños y adolescentes en inseguridad alimentaria ha pasado de 12.2% a 15.2% entre mayo y julio.

Construir políticas  de atención integral

Por su parte, Ricardo Bucio, director ejecutivo del SIPINNA, mencionó que el número de materiales de abuso sexual sobre niños publicados en Internet se multiplicó por cuatro,  para llegar a 4 millones de contenidos desde que inició la pandemia.

Jose Nabor, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, subrayó la vulnerabilidad de los hogares indígenas con niños y adolescentes, y presentó pistas de políticas públicas como un ingreso universal, becas o apoyos económicos, pero subrayó que esas requieren esfuerzos complementarios desde los tres niveles de gobierno.

Pero Graciela Teruel enfatizó que “los apoyos monetarios no son suficientes”, hay que “reconocer los nuevos desafíos ligados a la pandemia.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de salud y construir políticas  de atención integral que aborden todos los aspectos de la crisis que viven los hogares con niñas, niños y adolescentes.

La ENCOVID Infancia, encuesta de corte mensual y representatividad nacional, es el resultado de un esfuerzo liderado por la Universidad Iberoamericana a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Consultar el documento aquí.