Escucha las noticias de la ONU en México

por | 10 septiembre 2020

OPS alerta que 570.000 trabajadores de la salud se han infectado y 2.500 han muerto por COVID-19 en las Américas, UNICEF coordinará la adquisición y el suministro de vacunas, CEPAL llama a la construcción de un contrato social justo para hacer frente a la pandemia. En México el crimen organizado es una amenaza cada vez mayor para los migrantes y refugiados en México, y la ONU-DH México condena el asesinato de la defensora Mireya Rodríguez Lemus en Chihuahua. Mientras, el cambio climático no se ha detenido por la COVID-19… esas son las noticias de la ONU en México.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Foto: CINU/Alexis Aubin

COVID-19

Cerca de 570.000 trabajadores de la salud se han infectado y 2.500 han muerto por COVID-19 en las Américas, señala OPS.

A  pesar de las tendencias a la baja, el costo humano de la pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4.000 muertes al día en la región. El personal de la salud es especialmente vulnerables a la COVID-19, y en la región de las Américas, “tenemos la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, dijo hoy la Directora de la Organización panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Etienne señaló que “en Estados Unidos y México, que tienen algunas de las cifras de casos más altas del mundo, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos” y estos dos países representan casi el 85% de todas las muertes por COVID entre los trabajadores de la salud en la región.

Para combatir esta tendencia, “los países deben garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura”, manifestó. Los países deberían también asegurar condiciones de trabajo seguras y un salario justo para los trabajadores de la salud, consideró Etienne. 

UNICEF coordinará la adquisición y el suministro de vacunas para COVID-19, como parte del plan mundial de vacunación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) dirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas. UNICEF llevará a cabo estas iniciativas en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi, la CEPI, la OPS, el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros asociados. El Mecanismo COVAX está abierto a todo el mundo para garantizar que ningún país se quede sin acceso a la futura vacuna contra la COVID-19.

La COVID-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles. El número mundial de muertes de menores de cinco años alcanzó el nivel más bajo registrado al disminuir de los 12,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2019, según las nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF y la OMS. Sin embargo, los estudios revelan que, desde entonces, la pandemia de COVID-19 ha ocasionado importantes interrupciones en los servicios de salud que podrían echar por tierra décadas de avances conseguidos con mucho esfuerzo.

“Los niños que no pueden acceder a los servicios de salud debido a la sobrecarga del sistema, o las mujeres que temen dar a luz en el hospital por miedo a infectarse, se convierten también en víctimas de la COVID-19. Si no se invierte cuanto antes en reanudar los sistemas y los servicios de salud que se han interrumpido, millones de niños menores de cinco años, y sobre todo los recién nacidos, podrían morir” afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

La CEPAL llama a la construcción de un pacto político, social y económico, y de un contrato social justo, inclusivo y progresivo La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena subrayó que la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) ha revelado la fragilidad de la globalización y el multilateralismo.

Durante la 24 Conferencia Anual de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Barcena precisó que se trata de una crisis sistémica tanto de oferta como de demanda, que ha evidenciado la urgencia de buscar un nuevo paradigma de desarrollo bajo la premisa de un gran impulso por la sostenibilidad económica, social y ambiental, muy en línea con la Agenda 2030.

“Necesitamos un cambio estructural progresivo. Más que hablar de reconstrucción tenemos que hablar de transformación, para elevar la productividad, con innovación, pero con la igualdad y la sostenibilidad en el centro”, afirmó.

Violencia

ONU-DH México condena el asesinato de la defensora Mireya Rodríguez Lemus en Chihuahua 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato de la defensora de los derechos de las personas LGBTI, Mireya Rodríguez Lemus, en el estado de Chihuahua.

Mireya Rodríguez Lemus, originaria de Chihuahua, era la fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, y realizaba actividades de defensa y promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, además de promover campañas de prevención del VIH SIDA. El 2 de septiembre de 2020 fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, siendo confirmada el día martes 8 la identidad del cuerpo por las autoridades.

La ONU-DH llamó a las autoridades a investigar de forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia y perspectiva de género el asesinato de la Sra. Rodríguez Lemus y de otras integrantes de la comunidad LGBTI cuyo asesinato ha sido denunciado en las últimas semanas en varios estados de la República. Al respecto, es necesario agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación de este ataque contra Mireya Rodríguez con su labor de defensa de los derechos humanos, así como la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por cuestiones de género.

El crimen organizado es una amenaza cada vez mayor para los migrantes y refugiados en México

Estados Unidos ha expulsado a más de 105.000 migrantes de su frontera suroccidental desde marzo de 2020, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, que alerta de que los carteles son una amenaza cada vez mayor para los migrantes y refugiados.

ACNUR ha registrado casi 50.000 refugiados en México, una fracción de los 345.000 desplazados internos que cifra el Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamientos. Con las instituciones mexicanas centradas en la crisis sanitaria, los carteles están ampliando la actividad delictiva para ejercer una mayor influencia, provocando más desplazamientos internos y aumentando los riesgos que corren los migrantes, que pueden ser víctimas de trata, secuestro y abuso.

Además, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, “el limitado apoyo y las medidas del Gobierno” están llevando a los mexicanos a seguir a los centroamericanos hacia la frontera Norte.

Cambio Climático

El cambio climático no se ha detenido por la COVID-19

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya se encuentran en sus niveles más altos en 3 millones de años, han seguido aumentando, señalan varias agencias de la ONU en el informe Unidos en la Ciencia 2020.

Las emisiones se dirigen hacia niveles prepandémicos luego de una disminución temporal causada por el bloqueo y la desaceleración económica. Se espera que el mundo experimente sus cinco años más cálidos registrados, en una tendencia que es probable que continúe, y no está en camino de cumplir los objetivos acordados para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 ° C o en 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.