Los países deben actuar con cautela para controlar un posible repunte en los caso: OMS

por | 11 mayo 2020

El levantamiento de medidas de confinamiento y otras restricciones debe ser “lento y constante” para prevenir un repunte en los casos, advierte el Director de la Organización.

Foto: Alexis Aubin

La Organización Mundial de la Salud ha publicado nuevas orientaciones para los países que han comenzado a levantar las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones. El titular de la organización, Tedros Adhanom, dijo en conferencia de prensa que un levantamiento lento y constante de las restricciones es clave para estimular la economía, y al mismo tiempo permanecer alertas ante el virus”.

El Dr. Tedros destacó las tres preguntas clave que deberían tomar en cuenta los gobiernos antes de levantar las medidas de confinamiento:

“Primero, ¿está bajo control la epidemia?

En segundo lugar, ¿puede el sistema de salud hacer frente a un repunte en los casos que podría surgir después de relajar ciertas medidas?

Tercero, ¿el sistema de vigilancia de salud pública puede detectar y manejar los casos y sus contactos e identificar un resurgimiento de casos?”

Advirtió que incluso con tres respuestas positivas, los países deben actuar con cautela para controlar un posible repunte en los casos, ya que según estudios serológicos la mayoría de la población todavía es susceptible al virus.

“Hasta que haya una vacuna, el paquete integral de medidas es nuestro conjunto de herramientas más eficaz para combatir el virus”, dijo.

En este sentido, la OMS y otras instancias han desarrollado nuevas pautas para la reapertura de escuelas y lugares de trabajo. También anunció el lanzamiento mañana de la Alianza para el acceso a tecnologías, para aumentar la producción local de tecnologías sanitarias esenciales en los países en vías de desarrollo.

Las interrupciones en los servicios de salud, un peligro para personas con VIH/SIDA

La OMS y ONUSIDA publicaron hoy nuevos modelos sobre el VIH que destacan la importancia de garantizar el acceso a los servicios de salud y suministros de medicamentos antirretrovirales durante la pandemia.

El peor escenario contemplado, una interrupción de 6 meses de la terapia antirretroviral, sugirió que podría haber 500,000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el SIDA en el África subsahariana durante el próximo año.

“Este es un peor escenario evitable y no una predicción. Este modelo actúa como una llamada de atención para identificar formas de mantener todos los servicios de salud vitales”, sostuvo el Director de la OMS.