Se otorgó el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, la ONU se solidariza a la protesta digital de las madres de desaparecidos, OMS advierte contra repunte de casos y nuevos síntomas del virus, UNODC informa que COVID-19 genera una escasez de drogas a nivel mundial, OIM abre un hotel en Ciudad Juárez para migrantes… escucha las noticias de la ONU

por | 12 mayo 2020

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 va a los periodistas mexicanos Alejandra Crail y Jesús Bustamante, la ONU se solidariza a la protesta digital de las madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos, los países deben actuar con cautela para controlar un posible repunte en los caso, alerta OMS, que confirma que el coronavirus también puede tener efectos cardiovasculares, el virus interrumpe las rutas del narcotráfico y genera una escasez de drogas a nivel mundial, abre un hotel en Ciudad Juárez que será un filtro de cuarentena para acceder a los albergues para migrantes… … esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Foto: CINU/Alexis Aubin

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 va a los periodistas mexicanos Alejandra Crail y Jesús Bustamante

La investigación “Matar a un hijo” realizada por Alejandra Crail recibió hoy el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos en su tercera edición. El segundo lugar fue para Jesús Bustamante, por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

 “Me inspira saber que el compromiso que tenemos con la profesión y con la sociedad es reconocido y valorado, más en un país como México en donde una labor fundamental para el desarrollo de una democracia se desprecia”, dijo Alejandra Crail en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU).

Los convocantes* del Premio, conformados por agencias de la ONU y socios, instaron en un comunicado a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas.

Asimismo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, expresaron su reconocimiento “a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo (…) para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas”.

Recordaron también que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

La ONU se solidariza a la protesta digital de las madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos

La pandemia de COVID-19 no detiene la lucha de las madres por encontrar a sus hijos desaparecidos.  Este 10 de mayo, día de las madre en México, las familias de personas desaparecidas y quienes apoyan su valiosa y digna lucha no marcharan en las calles de México, pero manifestarán en la protesta virtual #CorazonesEnMarcha. La ONU llamó este domingo a solidarizarse con las familias de las víctimas de desaparición.

 “Nos unimos a su legítima demanda por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo el Representante adjunto en México de la oficina de la Alta Comisionada para los derechos humano.  “No están solas, no están solos, nuestros corazones están en marcha con los suyos”.que acompaña a la convocatoria #CorazonesEnMarcha, Jesús Peña.

De acuerdo con datos publicados a principios de enero de 2020 por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, se han registrado en México 61,637 personas desaparecidas, la mayoría de ellas entre 2006 y 2019.

Los países deben actuar con cautela para controlar un posible repunte en los caso: OMS

El levantamiento de medidas de confinamiento y otras restricciones debe ser “lento y constante” para prevenir un repunte en los casos, advirtió el Director de la Organización.

Tedros Adhanom, dijo en conferencia de prensa que “un levantamiento lento y constante de las restricciones es clave para estimular la economía, y al mismo tiempo permanecer alertas ante el virus”.

El coronavirus puede tener efectos cardiovasculares, confirma la Organización Mundial de la Salud

La OMS aseguró que a pesar de que el COVID-19 causa mayoritariamente un síndrome respiratorio entre quienes lo padecen, está claro que existe una proporción de pacientes que sufren de una respuesta inflamatoria más amplia, ya sea vascular o del sistema circulatorio, así como de otros órganos.

Mike Ryan explicó que a través de la historia se han visto enfermedades que no atacan exclusivamente a un órgano del cuerpo hasta después de mucho tiempo y muchas generaciones de transmisión.

“Es por esto por lo que es de suma importancia seguir recolectando datos clínicos de todo el mundo sobre este tipo de impactos”, aseguró el experto.

El coronavirus interrumpe las rutas del narcotráfico y genera una escasez de drogas a nivel mundial

Las medidas implementadas por los gobiernos para frenar la pandemia de COVID-19 han provocado la interrupción de las rutas de tráfico de drogas por aire, así como una reducción drástica de transporte por tierra, asegura un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La producción y distribución de cocaína parece estar interrumpida en los países productores de América Latina, al mismo tiempo que la escasez de heroína en Europa y Norteamérica está causando que sus consumidores recurran a prácticas aún más peligrosas.

La recesión económica a largo plazo causada por la pandemia tiene el potencial de conducir a una transformación duradera y profunda de los mercados de drogas, dijo la organización de la ONU.

OIM abre un hotel en Ciudad Juárez que será un filtro de cuarentena para acceder a los albergues para migrantes

Bajo el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, de OMPP y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la participación de autoridades federales, estatales y locales, se inauguró un hotel filtro que aspira a convertirse en un espacio de cuarentena que permita a quienes desean acceder a un albergue para personas migrantes, hacerlo libres de COVID-19.

Este nuevo espacio recibirá a personas migrantes a diario entre las 9h00 y las 18h30 horas, y les permitirá alojarse sin coste durante catorce días.

En un mundo donde millones de personas se movilizan a diario, las enfermedades infecto-contagiosas como COVID19 entrañan riesgos para la economía, la salud pública, o relacionados con la discriminación, que pueden ser mitigados con espacios seguros como el que abre sus puertas hoy.