Medidas de confinamiento, niños encarcelados, religiones, Alfonso Herrera nombrado por ACNUR… escucha las noticias del lunes.

por | 13 abril 2020

OMS advierte contra levantar medidas de confinamiento, Guterres llama a unión entre religiones, UNICEF urge liberar a niños encarcelados, Alfonso Herrera se junta a campaña de ACNUR: estas son las noticias del Centro de Información de las Naciones Unidas en México del viernes 10 de abril de 2020.

Producción: Benjamin Fernandez

OMS advierte contra levantar el confinamiento

Levantar las medidas de confinamiento demasiado rápido, como lo están haciendo países que apenas están controlando la transmisión del COVID-19, puede llevar a un resurgimiento letal del contagio, advirtió el Director General de la OMS, quien urgió a los gobiernos a apoyar a los ciudadanos vulnerables con apoyo socioeconómico.

El riesgo sigue alto en aquellos países que han empezado a controlarlo, ha alertado mientras tanto, la pandemia parece desacelerarse en países como Italia y España, y acelerarse en otros, como los de los continentes de África o América, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, hoy en conferencia de prensa.

Las autoridades de cada país tienen que adoptar medidas de apoyo especiales para los más precarios: “Donde se utilizan las medidas de permanencia en el hogar, no deben ser a expensas de los derechos humanos. Su gobierno debe ayudar a su situación, protegiendo a todos sus ciudadanos y especialmente a los más vulnerables”, aseveró.            

“La regla del juego es la solidaridad: La solidaridad a nivel nacional y la solidaridad a nivel mundial”, insistió el director de la OMS.

Los líderes religiosos deben unirse en la lucha contra el coronavirus: Guterres

El Secretario General invitó a los líderes religiosos de todos los credos para que unan sus fuerzas y trabajen por la paz en todo el mundo, centrándose en nuestra batalla común para derrotar el COVID-19.

«Renovemos la fe en nuestra humanidad común frente a la pandemia de COVID-19», dijo en un mensaje con ocasión de la Semana Santa, la Pascua y el Ramadán.

UNICEF pide que se libere a los niños detenidos ante el riesgo de contagio por el coronavirus

La agencia de la ONU para la infancia indica que hay miles de menores de edad detenidos en espacios superpoblados. También recuerda que las medidas de emergencia relacionadas con los objetivos de salud pública deben cumplir estrictamente con los derechos humanos internacionales.

La directora ejecutiva de UNICEF Henrietta Fore llamó este lunes a los Gobiernos y a las autoridades de las instituciones penitenciarias a liberar a todos los menores que puedan regresar con seguridad a sus familias o dispongan de una alternativa adecuada.

«Muchos son retenidos en espacios confinados y superpoblados con un acceso inadecuado a la nutrición, la atención sanitaria y los servicios de higiene, condiciones que son muy propicias para la propagación de enfermedades como COVID-19. Un brote en una de estas instalaciones podría ocurrir en cualquier momento», destacó Henrietta Fore.

Además, la pandemia o las medidas de contención pueden causar falta de personal o de atención en esos centros que incrementan las posibilidades de los menores de ser abandonados o víctimas de abusos y de violencia de género…

El actor Alfonso Herrera designado como Colaborador de Alto Perfil de ACNUR

El actor mexicano Alfonso Herrera ha sido designado como colaborador de alto perfil de la Agencia de la ONU para los Refugiados en América Latina.

Herrera elevará su voz por las personas que se han visto forzadas a salir de sus comunidades o países huyendo de los conflictos, la persecución y la violencia.

 “Estamos viviendo una crisis de refugiados sin precedentes a nivel mundial y eso no excluye a personas de América Latina”, dijo. “Duele escuchar las historias de mujeres, personas de la tercera edad, niños y niñas y miembros de la comunidad LGBTI. Imagina lo que es tener que vivirlas en carne propia, tener que buscar refugio para poder sobrevivir”, añadió el actor que aseguró admirar “su fortaleza y su ejemplo”, dijo.