Pandemia pone en riesgo los medios de vida de la mitad de la población activa mundial y la alimentación de 370 millones de niños, OPS insta a México reforzar el distanciamiento y FAO la seguridad alimentaria… escucha las noticias del día.

por | 29 abril 2020

OIT advierte que la mitad de la población activa mundial podría perder los medios de vida, OPS insta a México reforzar medidas de distanciamiento social, FAO expresa a México preocupación para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe,  y cierre de escuelas por el coronavirus pone en peligro la alimentación de 370 millones de niños… esas son las noticias de la ONU de hoy.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

La mitad de la población activa mundial podría perder los medios de vida: OIT

La caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa del brote de COVID-19  significa que 1,600 millones de trabajadores de la economía informal, esto es, casi la mitad de la población activa mundial, corre peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento, advierte la Organización Internacional del Trabajo en su último informe.

“Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso”, dijo el Director General de la OIT Guy Ryder,

La OIT insta a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, respaldadas por sistemas de protección social más amplios.

Las medidas de distanciamiento social contra el coronavirus deben reforzarse en México: OPS

“Se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas, y al 27 de abril, más de 60,211 personas han muerto por esta terrible enfermedad. Ha habido un aumento preocupante de nuevos casos de infecciones en América Latina”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa. Se trata de un “hito sombrío en la lucha contra el COVID-19”, según esta agencia de la ONU.

Según la doctora Etienne, a medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar sus números para confirmar lo que se había temido durante mucho tiempo: “la carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar en semanas anteriores”, dijo.

La directora de la OPS aseguró que es vital que los países refuercen las medidas de protección ahora y usen todas las herramientas disponibles para ellos. “Esto incluye intervenciones comprobadas de salud pública como distanciamiento social, pruebas, aislamiento de casos y localización de contactos”, dijo. 

La FAO entrega a México un informe sobre el impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe

Un nuevo informe de la FAO advierte del impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

El informe, creado a solicitud de la Presidencia pro tempore de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) detalla una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis.

 “Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, explicó Julio Berdegue, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La OMS reunirá mañana al Comité de Emergencia para evaluar la pandemia

El titular de la Organización, Tedros Adhanom, anunció en conferencia de prensa que reunirá al Comité de Emergencia el jueves para actualizar las recomendaciones sobre COVID-19. El Comité analizará la evolución de la situación, tres meses después de la declaración de alerta sanitaria internacional.

La Organización seguirá trabajando para proporcionar “estrategias críticas, soluciones y suministros” a todos los países para los siguientes meses, dijo el Dr. Tedros.

“Nuestro compromiso sigue siendo servir a todas las personas del mundo con ciencia, solidaridad y soluciones, pero sobre todo con humildad y respeto a todas las personas y naciones.”

El cierre de escuelas por el coronavirus pone en peligro la alimentación de 370 millones de niños

El Programa Mundial de Alimentos y UNICEF llamaron este miércoles a todos los Gobiernos a prevenir las devastadoras consecuencias para la alimentación y la salud de los 370 millones de niños que no tienen acceso a las comidas escolares debido al cierre de los colegios por la pandemia del coronavirus.

La comida en los centros educativos es la única que consumen a diario estos menores. La situación perjudica especialmente a las niñas que, en caso de no acudir a la escuela, se enfrentan a pesadas tareas domésticas o amenazas como el matrimonio precoz. Los organismos de la ONU piden 600 millones de dólares para continuar con los programas de alimentación de los menores.

Foto: CINU/Alexis Aubin