Nos enfrentamos a una epidemia de no vacunados: OPS

por | 21 julio 2021

Las vacunas son fundamentales, inclusive si ninguna es 100% eficaz. Igual de importantes, reiteró, son las medidas de salud pública: distanciamiento físico, uso de mascarilla o cubrebocas, evitar multitudes, así como las medidas de control de infecciones: pruebas, rastreo de contactos y mantener cuarentena en caso de sospecha de contagio.

Washington, DC, 21 de julio de 2021 (OPS) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne advirtió que la región se enfrenta a una “epidemia de no vacunados”. La región de las Américas y el Caribe se está dividiendo entre los países que cuentan con acceso a las  vacunas, y los que todavía no, alertó.

En conferencia de prensa, Etienne dijo que en los países con un suministro adecuado de vacunas, las nuevas infecciones por COVID-19 están reduciéndose; miewntras que en lugares donde la cobertura de vacunación aún es baja, las infecciones continúan aumentando. 

“Surgirán nuevas variantes mientras el virus SARS-CoV-2 continúe propagándose. Nos enfrentamos a una epidemia de no vacunados y la única forma de detenerla es ampliar la vacunación”, alertó. 

Dijo que las vacunas son fundamentales, inclusive si ninguna es 100% eficaz. Igual de importantes, reiteró, son las medidas de salud pública: distanciamiento físico, uso de mascarilla o cubrebocas, evitar multitudes, así como las medidas de control de infecciones: pruebas, rastreo de contactos y mantener cuarentena en caso de sospecha de contagio.

“COVID-19 permanece arraigado en nuestra región, particularmente en países con baja cobertura de vacunas. Y la propagación de variantes sólo empeora las cosas”, dijo. 

Durante la última semana, nuestra región reportó más de 967 mil nuevos casos y 22 mil  muertes, una leve disminución con respecto a la semana anterior.  Desafortunadamente, en América Latina y el Caribe, sólo el 15% de la población ha sido completamente vacunada contra el Covid-19. 

En el Caribe, las infecciones y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias están notificando infecciones dramáticas en nuevos casos. “Cuba no es el único, muchas islas más pequeñas están reportando un aumento de infecciones”, enfatizó Etienne.

México ha vacunado a 43% de su población adulta

A pesar del incremento significativo de nuevos casos por COVID-19, hasta el momento México ha logrado vacunar a 43% de su población mayor de 18 años, especialmente a las personas consideradas con alta vulnerabilidad o riesgo, dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que, “México como en muchos otros países de la región, están mostrando un incremento indicativo de casos. La cobertura de vacunación en México es de alrededor de 43% de edad de 18 años en adelante”, dijo.

“(El país) Está recibiendo embarques adicionales, por lo que la vacunación continuará. El 43% de la población vacunada son principalmente la población en mayor riesgo”.

Dio a conocer que México ha tenido un déficit en oxígeno en regiones específicas del país, como por ejemplo, lo que ocurrió en el estado de Oaxaca cuando el número de hospitalizaciones por COVID-19 subió rápidamente.

En este contexto, enfatizó que será muy importante que el país continúe con las medidas de protección durante la temporada de verano, cuando se incrementa la actividad turística. 

47 países y territorios han detectado al menos una variante preocupante

Hasta el momento, 47 países y territorios han detectado al menos una variante de preocupación del virus SARS-CoV-2; mientras que 11 han detectado, de manera simultánea, la presencia de las 4 variantes más preocupantes de la actualidad: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

“Seguirán surgiendo nueva variantes mientras el virus SARS-Cov-2 continúe propagándose”, destacó este miércoles.

Concluyó que gracias a los esfuerzos de los países de las Américas, la región ha construido una red de vigilancia robusta e innovadora que nos permite vigilar de cerca la aparición y propagación de Covid-19.