Noticias de la ONU 2 de septiembre de 2020

por | 2 septiembre 2020

La región de las Américas reporta la mayoría de las nuevas muertes por COVID-19 en todo el mundo; 90% de los países informan interrupciones en los servicios de salud esenciales; La pandemia exacerba los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos; Necesario prevenir campañas de difamación contra periodistas que mantienen información sobre COVID-19… estas son las noticias de la ONU

La región de las Américas reporta la mayoría de las nuevas muertes por COVID-19 en todo el mundo

La Región de las Américas registró el 64% de las nuevas muertes reportadas a nivel mundial en los dos últimos meses, con más de 213.000 nuevas muertes, aunque la región sólo tiene cerca del 13% de la población mundial, según una nueva actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de Salud (OPS). 

La OPS señala que la mayoría de las nuevas muertes a nivel mundial fueron reportadas por Brasil, con un 19%; Estados Unidos, con un 16%; India, que comprende el 13%; y México con un 12%.

El número de casos en todo el mundo ha aumentado un 158%, con unos 14 millones de casos adicionales, desde la actualización de la OPS publicada el 23 de junio. Las muertes aumentaron en un 72%, lo que suma unas 300.000 muertes adicionales. 


90% de los países informan interrupciones en los servicios de salud esenciales desde la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una encuesta indicativa sobre el impacto de COVID-19 en los sistemas de salud basada en informes de 105 países. 

Los datos recopilados de cinco regiones durante el período de marzo a junio de 2020 ilustran que casi todos los países (90%) experimentaron interrupciones en sus servicios de salud, y los países de ingresos bajos y medianos informaron las mayores dificultades. 

Los países experimentaron, en promedio, interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios de seguimiento. Las áreas de las que se informó con mayor frecuencia incluyeron diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, planificación familiar y anticoncepción, tratamiento para enfermedades mentales, diagnóstico y tratamiento del cáncer, diagnóstico y tratamiento de la malaria, detección y el tratamiento de casos de tuberculosis y el tratamiento antirretroviral. 

La pandemia exacerba los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico desproporcionado y devastador en mujeres y niñas y está profundizando las desigualdades existentes, incluida la desigualdad de género, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres en una reunión virtual con mujeres jóvenes de organizaciones de la sociedad civil. 

Ahí destacó que las mujeres han estado al frente de la respuesta a la pandemia, pero en condiciones desiguales. En la economía en general, dijo que la mayoría de las mujeres de todo el mundo tienen un empleo informal y hay un aumento vertiginoso de la violencia de género, ya que muchas mujeres están confinadas con sus abusadores.

António Guterres hizo énfasis en que la pandemia está exponiendo y exacerbando los obstáculos considerables que enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial. El progreso perdido, dijo, puede tardar años, incluso generaciones, en recuperarse. 

Necesario prevenir campañas de difamación contra periodistas que mantienen información sobre COVID-19

En un evento paralelo en Ginebra sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que en los últimos meses tendencias de censura; represión; amenazas y ataques en contra de periodistas se ha intensificado en el contexto de la pandemia mundial. 

En varios países, dijo, la creciente politización de la pandemia y los esfuerzos por culpar de sus efectos a los opositores políticos han dado lugar a amenazas, arrestos y campañas de difamación contra periodistas que mantienen información basada en hechos sobre la propagación del COVID-19 y la idoneidad de las medidas para combatirlo.

Estas medidas incluyen el cierre de oficinas de medios, el cierre de sitios web, el cierre de Internet y otras formas de censura, y el arresto arbitrario y la detención de periodistas en centros de detención peligrosos y abarrotados. 

Destacó que es necesario dejar muy claro que estas acciones dañan la salud pública; perjudican los derechos humanos y la democracia.