Noticias de la ONU en México del 10 de julio

por | 10 julio 2020

México se encuentra en una situación “extremadamente compleja” por la pandemia de COVID-19, dice OPS; Caso Ayotzinapa: la identificación de uno de los estudiantes descarta la versión oficial; La pandemia de COVID-19 va a disparar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe; OMS recibe notificación de la salida de Estados Unidos y estudia la posibilidad de que el COVID-19 se transmita por el aire; UNODC revela un incremento en el tráfico de productos médicos falsificados durante la pandemia… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Foto: CINU/Alexis Aubin

México se encuentra en una situación “extremadamente compleja” por la pandemia de COVID-19, dice OPS

En México “tenemos una situación extremadamente compleja”, afirmó Cristian Morales, Representante de OPS en México, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México. Primero “porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”, pero también por el impacto económico y social de la pandemia.

Los especialistas insistieron largamente sobre las medidas para evitar la transmisión en lugares públicos y de trabajo – el respeto de la sana distancia y el uso de cubrebocas adecuados, siguiendo el lema “yo me protejo y tú me proteges”, así como el cuidado particular de personas vulnerables. 

Caso Ayotzinapa: la identificación de uno de los estudiantes descarta la versión oficial, dice la ONU

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México considera que la identificación del cuerpo de uno de los estudiantes de Ayotzinapa descarta la versión oficial del crimen y es un “primer paso” para conocer la verdad. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fue uno de los desaparecidos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, junto con otros 42 estudiantes.

ONU Derechos Humanos considera que su identificación “refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’”, la versión oficial de los hechos, “que implicó graves violaciones de los derechos humanos y acciones de encubrimiento”.

“Será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias” dijo Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina.

La pandemia de COVID-19 va a disparar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, advierte informe de la ONU

En el informe del Secretario General «El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe», la ONU prevé que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza. António Guterres pidió medidas inmediatas y a largo plazo para los más vulnerable, y reconstruir una economía más igualitaria que impulse el crecimiento y el bienestar de toda su población. 

En un mensaje de video, el líder de la ONU dijo que en una región en la que los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles, se deben “desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas”.

Para António Guterres, las provisiones para solventar esta crisis deben diseñarse con la meta de transformar el modelo de desarrollo vigente y reconstruir una economía más igualitaria que impulse el crecimiento de la región y el bienestar de toda su población.

Estados Unidos notifican su salida de la OMS

El portavoz del Secretario General ha confirmado que han recibido la notificación del Gobierno de Estados Unidos anunciando que se retirará de la Organización Mundial de la Salud. El retiro entrará en efecto el 6 de julio de 2021.  

António Guterres, como depositario de la Organización Mundial de la Salud, está en proceso de verificar si las condiciones para la retirada se cumplen. 

Estados Unidos forma parte de la OMS desde que se constituyó en 1948

La OMS estudia la posibilidad de que el COVID-19 se transmita por el aire

Científicos a nivel mundial afirman que, en circunstancias específicas, como lugares cerrados y con poca ventilación, el coronavirus puede quedar suspendido en el aire y propagarse más lejos e infectar cuando una persona respira. Aunque la evidencia aún no es definitiva, es posible que el COVID-19 se transmita por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos de la agencia respondieron durante su conferencia de prensa habitual a una carta abierta publicada por más de 200 científicos que afirman que el SARS-COV2 queda suspendido en el aire y se puede propagar más lejos e infectar cuando una persona respira.

“Reconocemos que hay una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con el coronavirus que causa el COVID-19, y es por ello por lo que sabemos que tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones en relación con las maneras de transmisión y las precauciones que se deben tomar”, aseguró la coordinadora de prevención de infecciones de la Organización.

Incremento en el tráfico de productos médicos falsificados debido al COVID-19, afirma investigación de la UNODC

El aumento repentino en la demanda de insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha ocasionado una expansión del tráfico de productos falsificados y de baja calidad, de acuerdo con la investigación publicada hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por sus siglas en ingles)

“Los grupos del crimen organizado transnacional se aprovechan de las lagunas en los reglamentos nacionales para vender productos médicos de baja calidad y falsificados”, declaró la Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Waly.  

“Necesitamos ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar las brechas, crear capacidades para hacer cumplir la ley y la justicia penal e incrementar la conciencia pública para mantener a las personas seguras”, dijo.