Noticias ONU México del 22 de julio

por | 22 julio 2020

ONU llama a un nuevo acto mundial contra la desigualdad para encarar la pandemia; OMS saluda los avances de la vacuna de Oxford contra el COVID-19 y alerta contra su propagación entre los pueblos indígenas; UNICEF presenta los desafíos para la infancia en México y el PNUMA urge más esfuerzos de conservación para salvar a la vaquita marina… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Foto: CINU/Alexis Aubin

Encarar la pandemia de la desigualdad: un nuevo contrato social para una nueva era”

En un discurso de gran profundidad histórica y política para el Día de Mandela, António Guterres planteó la implementación de un nuevo un pacto mundial que permitan superar la crisis de la pandemia sin las desigualdades rampantes de la actualidad.

 “El sistema político y económico mundial no está proporcionando bienes públicos mundiales de importancia vital: la salud pública, la acción climática, el desarrollo sostenible, la paz. La pandemia del COVID-19 nos ha recordado la trágica desconexión entre el interés propio y el interés común; y las enormes brechas en las estructuras de gobernanza y los marcos éticos”, dijo el jefe  de la ONU. Guterres aseguró que el mensaje del líder sudafricano Nelson Mandela destaca el sentido de solidaridad humana dejado de lado en la respuesta a la pandemia.

Para cerrar esas brechas y hacer posible el Nuevo Contrato Social, necesitamos un Nuevo Acuerdo Global que haga que el poder, la riqueza y las oportunidades se repartan de manera más amplia y justa a nivel internacional”, dijo Guterres en un discurso de gran profundidad.

OMS saluda los avances de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha calificado como “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford que ha dado buenos resultados en un ensayo con 1000 voluntarios.

El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, dijo que son “resultados positivos”, pero precisó que son “estudios de fase 1” por lo que aún queda “un largo camino”. “Ahora hay que probarlas en grupos más grandes de población», señaló.

Una vez se logre que una vacuna sea efectiva, el reto será poderla fabricar a escala y que esté disponible para todo el mundo. La OMS ha creado un acelerador de vacunas, pero Ryan explicó que habrá que dar prioridades. “Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella», alertó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

Más de 70.000 indígenas se contagian de COVID-19 en América Latina, alerta OMS y

OPS insta a los países intensificar esfuerzos para evitar una mayor propagación del COVID-19 entre los pueblos indígenas 

Los pueblos indígenas de varios países de las Américas están experimentando un creciente número de casos y muertes por COVID-19, y la Organización Panamericana de la Salud instó a las autoridades de salud a «redoblar esfuerzos para prevenir el avance de la infección en dichas comunidades, así como también para asegurar el acceso a los servicios de atención de salud».

La alerta de la OPS llamó a fortalecer el manejo de casos utilizando enfoques culturalmente apropiados, e implementar medidas preventivas en todos los niveles del sistema de salud para reducir la mortalidad asociada con COVID-19.

«La pandemia COVID-19 representa un riesgo para la salud de los pueblos indígenas, tanto aquellos que viven en áreas urbanas como los que viven en asentamientos remotos o aislados donde el acceso a los servicios de salud es un desafío y la capacidad muchas veces limitada para atender a toda la población,” dice la alerta de la OPS.

Informe Anual de UNICEF: Importantes avances y persistentes desafíos para la infancia en México

UNICEF México presentó su Informe Anual 2019, destacando los avances logrados en materia de derechos de la infancia y la adolescencia en México, pero también los importantes desafíos aún por enfrentar, notamente el contexto de la actual pandemia.

En México, el 35.6% de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad, recuerda el informe, y  se registran 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día.

Durante la presentación, Christian Skoog, Representante de la organización en México, señaló que “en el contexto de una pandemia global con grandes retos para el mundo, incluido México, pero que esta circunstancia nos motiva aún más a continuar luchando para que cada niña, niño y adolescente en el país vea cumplido su derecho a la salud, educación, igualdad y protección”.

142 millones de personas están en riesgo de contraer el COVID-19 en América Latina

Unos 142 millones de personas, casi una cuarta parte de la población de la región de América Latina, están ahora mismo en riesgo de contraer el COVID-19, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Una encuesta realizada por el PNUD a un millar de personas en Argentina y los informes de otras 15 oficinas del Programa en diferentes países de la región demuestran que los latinoamericanos además del miedo al contagio están muy preocupados por las consecuencias de las medidas de confinamiento.

Actualmente América Latina tiene más de tres millones y medio de casos, siendo Brasil la nación con el mayor número de contagios, seguido por Perú, Chile y México. Brasil ahora es el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes con más de 75.000, mientras que México el cuarto lugar, con más de 36.000.

Urgen más esfuerzos de conservación para salvar a la vaquita marina 

El 18 de julio se celebró el Día Internacional de la Vaquita para crear conciencia sobre este mamífero marino en peligro crítico de extinción, que forma parte de la campaña Feroz por la Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Si bien el optimismo puede ser escaso en lo que respecta a la conservación de la vida silvestre, la observación de tres crías de vaquita en octubre de 2019 en el Alto Golfo de California en México fue un momento particularmente emocionante.

Fue un rayo de esperanza en la lucha por salvar al mamífero marino más pequeño del mundo, que se precipita hacia la extinción. La supervivencia de las crías será el factor decisivo para la especie, cuya población no supera los 22 ejemplares, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

La vaquita marina vive en las aguas poco profundas del Mar de Cortés.