OMS advierte que lo peor de la pandemia está por llegar si no logramos unidad política; el Jefe de la ONU insta a replantearnos la forma en que las naciones cooperan; expertos de derechos humanos de la ONU instan a garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos y la justicia de las víctimas de tortura en México… escucha las noticias de la ONU.

por | 1 julio 2020

Foto: CINU/Alexis Aubin

OMS advierte que lo peor de la pandemia está por llegar si no logramos unidad política; el Jefe de la ONU insta a replantearnos la forma en que las naciones cooperan; expertos de derechos humanos de la ONU instan a garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos y la justicia de las víctimas de tortura en México, Bachelet insta a no usar la tecnología de reconocimiento facial para vigilar protestas… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Sin unidad política, lo peor de la pandemia está por llegar, advierte la OMS

Hoy se cumplen seis meses desde que China reporto a la Organización Mundial de la Salud el primer caso de coronavirus.

“Con diez millones de casos y medio millón de muertos, a menos que abordemos los problemas, la falta de unidad nacional y la falta de solidaridad internacionales, lo peor está todavía por llegar”, expresó Tedros Adhanom Gebreyesus, el director de la OMS.

La OMS necesita $31,300 millones para pruebas y vacunas contra el coronavirus

La agencia de salud de las Naciones Unidas presentó una iniciativa global entre múltiples aliados para financiar el desarrollo de fármacos, tests y vacunas contra la COVID-19 y garantizar su distribución equitativa en todo el mundo.

Debemos replantearnos la forma en que las naciones cooperan, afirma el jefe de la ONU

La colaboración internacional entre las grandes potencias es deficiente, afirmó el Secretario general de la ONU, António Guterres, mientras el mundo necesita más que nunca solidaridad para derrotar el Covid-19, enfrentar el cambio climático, estructurar el ciberespacio y limitar la proliferación nuclear.

“Al conmemorar el Día de la Carta (de las Naciones Unidas) y mirar hacia adelante, debemos replantearnos la forma en que las naciones cooperan”, afirmó Guterres durante la rueda de prensa previa a la conmemoración del 75 aniversario de la adopción de la Carta de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945.

 “Ninguno de nosotros puede predecir lo que vendrá posteriormente. Estamos en medio de la niebla. Donde podemos, las Naciones Unidas han atravesado la niebla y han actuado. La familia de las Naciones Unidas se ha movilizado para salvar vidas, controlar la transmisión del virus y aliviar las consecuencias económicas”, destacó Guterres.

“En última instancia, ese es el camino para salir de la niebla. Nuestra Carta todavía muestra el camino”, concluyó el jefe de la ONU.

Experta de la ONU insta a garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos en México

Una experta de la ONU expresó hoy su grave preocupación por la intimidación, las amenazas y los asesinatos de los que son objeto las defensoras de derechos humanos en México, y pidió al Gobierno del país que garantice la protección de las mujeres activistas.

Mary Lawlor, la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, expresó su preocupación después de una serie de amenazas contra integrantes del Consorcio Oaxaca, una organización que lucha contra la impunidad y promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“El nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en ciertas regiones de México es sumamente preocupante”, dijo Lawlor.

“La impunidad y la corrupción en los sistemas de justicia fomentan la criminalidad y socavan la lucha contra la violencia de género, a la vez que se alimenta la continuación de la violencia contra las personas defensoras en el país”, dijo la experta.

La experta recuerda que México tiene obligaciones internacionales y en particular debe garantizar la protección de las defensoras de los derechos humanos contra las violaciones cometidas por sus agentes, pero también por entidades privadas.

El derecho a la justicia de las víctimas de tortura debe ser garantizado, urge la ONU

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a garantizar el derecho a la justicia que tienen las víctimas de tortura.

“La justicia en estos casos debe comenzar por atender las secuelas de los actos de tortura, que llegan a constituir un obstáculo infranqueable para que las víctimas accedan a cualquier posibilidad de reparación por el daño causado” dijo el Sr. Jesús Peña Palacios, Representante adjunto de la ONU-DH. 

La voz de las víctimas de tortura en México y de las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan han dado a conocer cómo la fabricación de acusaciones penales ha sido una de las principales causas de la tortura en el país. La privación de la libertad producto de esa fabricación, la cual con frecuencia se prolonga por varios años, es la continuación del atentado a la dignidad de las víctimas que implica la tortura. 

Bachelet pide no usar la tecnología de reconocimiento facial para vigilar protestas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido una moratoria sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial para vigilar las protestas pacíficas, porque puede perpetuar y potenciar la discriminación de las minorías.

Un informe de su oficina asegura que mucha gente pierde las ganas de manifestarse en público y expresar libremente sus ideas por temor a ser identificado y sufrir luego consecuencias adversas.

“El derecho de reunión pacífica nunca ha sido más importante que ahora, cuando un número mayor de manifestantes protestan contra el racismo, incluso contra el que ejerce la policía”, declaró Bachelet. “El reconocimiento facial no debería aplicarse en este contexto de protestas pacíficas sin las salvaguardas esenciales relativas a la transparencia, la protección de datos y la supervisión”.