OMS alerta por aumento de contagios aún en países con altos índices de vacunación

por | 12 julio 2021

La situación es “particularmente mala” en países donde la inmunización está avanzando más lentamente. Algunos países y regiones están ordenando millones de vacunas de refuerzo aún antes de que otros países tengan acceso a vacunas para sus trabajadores sanitarios y población más vulnerable.

Ginebra, 12 de julio de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento en los nuevos casos de la COVID-19 se está observando en los países en los que incluso existen altas tasas de vacunación.

“En lugares donde se ha registrado una alta tasa de vacunación, la variante Delta se está esparciendo con rapidez, infectando especialmente a personas desprotegidas y vulnerables, y manteniendo una presión constante en los sistemas de salud”, dijo. 

La situación es “particularmente mala” en países donde la inmunización está avanzando más lentamente, señaló el Director General de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “Delta y otras variables altamente contagiosas están generando olas catastróficas de contagios de la COVID-19”. 

“Ello se traduce en altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que lograron controlar anteriores oleadas del virus”, aseguró.

Recordó que los países de renta baja vuelven a sufrir problemas de suministro de equipo de protección sanitaria, oxígeno y tratamientos.

“El mundo debe luchar unido para apagar este infierno pandémico en todas partes. La brecha mundial en el suministro de vacunas es enormemente desigual e inequitativa”, resaltó en la conferencia.

Países no deben pedir vacunas de refuerzo contra la Covid-19 mientras otros necesiten inmunizaciones

Adhanom Ghebreyesus señaló a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que pretenden suministrar dosis de refuerzo en países donde ya hay altos niveles de vacunación. Tedros dijo que, en cambio, deberían destinar sus dosis a COVAX, el mecanismo de donación de vacunas destinado principalmente a los países de ingresos medios y más pobres.

La brecha mundial en el abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 es enormemente dispar e inequitativa. dijo. Algunos países y regiones están ordenando millones de vacunas de refuerzo aún antes de que otros países tengan acceso a vacunas para sus trabajadores sanitarios y población más vulnerable.

“Actualmente, los datos muestran que las vacunas ofrecen inmunidad a largo plazo contra enfermedad grave y muerte por Covid-19. La prioridad ahora debe ser vacunar a quienes no han recibido ninguna dosis de la vacuna ni ningún tipo de protección”, dijo. 

“En lugar de que Moderna y Pfizer prioricen el abastecimiento de vacunas de refuerzo a países cuyas tasas de cobertura son relativamente altas, necesitamos que entreguen estas dosis y las canalicen al mecanismo COVAX, para África y los países de ingresos bajos y medios”, dijo. 

Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS, dijo que la OMS no ha visto hasta ahora pruebas que demuestren que las vacunas de refuerzo sean necesarias para quienes han recibido un ciclo completo de vacunas. 

“Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no hay pruebas de ello”, reiteró.

“Hay que basarse en la ciencia y en los datos, no en las declaraciones de algunas empresas que afirman que sus vacunas deben administrarse como dosis de refuerzo”, dijo este lunes.

Michael Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, recordó: “Veremos hacia el pasado con rabia, y con vergüenza” si los países utilizan dosis en vacunas de refuerzo mientras personas vulnerables siguen muriendo sin vacunas en otros lugares.

La variante Delta está presente en al menos 104 países

La variante Delta del coronavirus causante de la Covid-19, detectada primero en la India, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió hoy el director general de la OMS. 

Subrayó que la semana pasada las muertes globales por la Covid-19 fueron ligeramente superiores a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y situando la cifra oficial de fallecidos en la pandemia en más de 4 millones.

“El mundo está observando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso”, reiteró en la rueda de prensa.

“La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global”, advirtió Tedros.