Gamma será la variante de COVID-19 predominante en México: OPS

por | 14 julio 2021

Se ha detectado que en el país están circulando 24 variantes de la COVID-19, siendo Alpha, Gamma y Delta las que tienen mayor presencia en territorio nacional. Sin embargo, la Delta todavía “tiene una menor proporción”.

Washington, DC, 14 de julio de 2021 (OPS) — La variante de preocupación Gamma del virus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Brasil, podría ser la que se convierta en predominante en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa virtual, el Gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, informó que se ha detectado que en el país están circulando 24 variantes de la COVID-19, siendo Alpha, Gamma y Delta las que tienen mayor presencia en territorio nacional. Sin embargo, la Delta todavía “tiene una menor proporción”.

Reiteró que de acuerdo con la información de las últimas 8 semanas, la variante que se ha detectado con un 31% de la secuencia sigue siendo la variante B.1.1.519, que se está vigilando a nivel global, pero esta no ha sido clasificada como variante de interés o variante de alta preocupación.

“Sin embargo, es posible que esa variante se haya reemplazado en México en las próximas semanas por otras como la variante Gamma que ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas”, resaltó en la conferencia de prensa.

“Todo este proceso es de un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica del virus”.

Casos bajan en América y aumentan en México

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los casos de COVID-19 en América bajaron un 20% en general, pero las infecciones aumentaron en algunas partes de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia.

Se reportaron casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes por la COVID-19 en la región de las Américas.

Etienne dijo que la región todavía representan un tercio de los casos de ls Covid-19 del mundo y el 40% de las muertes, y sin un buen acceso a las vacunas, el virus podría tener la capacidad de devastar los sistemas de salud latinoamericanos “durante los próximos años”.

Para ello, recordó que cuando circulan diversas preocupaciones, es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente donde la cobertura de vacunas sigue siendo baja.

Sólo una de cada 7 personas en la región tiene el esquema completo de vacunación

Hoy en día, solo 1 de cada 10 vacunas en todo el mundo, han sido administradas en la región de Las Américas, advirtió la OPS; y sólo una de cada 7 personas en América Latina y el Caribe cuenta con el esquema completo de protección contra la COVID-19. Paraguay y Jamaica han inoculado menos del 3% de sus poblaciones hasta ahora, y Honduras y Guatemala aún no han protegido siquiera al 1%”, dijo la doctora Etienne.

Hasta el momento, el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas ha avanzado con lentitud por lo que, “seguimos instando a los donantes y países con vacunas excedentes a que las compartan con nuestra región. Esta sigue siendo la única forma en que muchos países de nuestra región obtengan las dosis que necesitan rápidamente”, agregó.