OMS pide reforzar medidas de salud pública ante preocupante aumento en casos de COVID-19, mientras las Américas mantienen el epicentro de la pandemia, ONU llama a reconstruir el mundo laboral, México representará a la región de América Latina en el Consejo de Seguridad y jugará un nuevo papel para atender a refugiados, el Consejo de Derechos Humanos condena las violencias policíacas contra las personas africanas y afrodescendientes, UNESCO resalta las desigualdades mundiales en la educación… esas son las noticias de la ONU.
Producción: Benjamin Fernandez, María Salcedo y Aexis Aubin
Foto: CINU/Alexis Aubin
Las Américas mantienen el epicentro de la pandemia, donde los casos repuntan en Estados Unidos, Brasil, Chile y México. Repuntan también en Rusia e India.
Desde hace varias semanas, el epicentro de la pandemia está en las Américas donde se reportaron 116.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.
“La pandemia sigue creciendo en las Américas, sur de Asia, pero también en algunos países de Oriente Medio y África”, aseguró el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.
«La pandemia sigue creciendo porque está aumentando en algunos países muy poblados. No creemos que es un fenómeno por el aumento de número de pruebas, porque también hay más hospitalizaciones y muertes», explicó.
En naciones que habían logrado contener el coronavirus, como Alemania y Corea del Sur, este vuelve a resurgir.
Le sigue Estados Unidos, con 36.000 nuevos contagios, una subida que tampoco se puede atribuir al mayor número de pruebas, porque “claramente” se refleja en las hospitalizaciones, explicó Ryan.
El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis, afirma Guterres.
El titular de las Naciones Unidas, António Guterres, pugna por una recuperación post COVID-19 sostenible y centrada en el ser humano.
El informe «El Mundo del trabajo y la COVID-19» presenta un enfoque en tres fases para salir de esta crisis :
-Protección inmediata a los trabajadores, las empresas, los empleos y los ingresos en riesgo para evitar los cierres, la pérdida de trabajos y la reducción de recursos
-Prestar atención tanto a la salud como a la actividad económica una vez que se flexibilice el confinamiento para que los lugares de trabajo sean seguros y se respeten los derechos de las mujeres y las poblaciones en riesgo
-Echar a andar una recuperación inclusiva, ecológica, sostenible y centrada en el ser humano, que aproveche el potencial de las nuevas tecnologías y genere empleos decentes para todos, además de sacar partido de las formas creativas en que se han adaptado a la emergencia las empresas y los trabajadores.
Con una acción adecuada y oportuna basada en el enfoque en tres fases, podemos salir de esta crisis hacia un futuro más resistente, equitativo y sostenible, enfatizó el Secretario General de la ONU, en su videomensaje.
“La prioridad fundamental es escuchar a nuestra región”
La prioridad de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será escuchar a la región de América Latina y el Caribe y buscar “velar por el respeto al derecho internacional y los derechos humanos” en el máximo fórum de la ONU, aseguró el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la cancillería mexicana, Eduardo Jaramillo Navarrete, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU México).
La participación de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU se apegará a los principios de solución pacífica de los conflictos, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, añadió el alto funcionario.
México está llamado a jugar un papel doble para atender la situación de personas refugiadas
79.5 millones de personas refugiadas y personas desplazadas por violencia, conflictos armados y violaciones de derechos humanos dentro de sus países, indicó el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU). Esta cifra representa un 1% de la población global.
En el día del refugiado, Mark Manly expuso al CINU los aspectos de esta crisis y el nuevo papel que está jugando México en este nuevo panorama mundial.
Frente a este panorama tan preocupante en relación con el desplazamiento forzado en el mundo, “México está llamado a jugar un papel distinto”, afirmó Manly: “apoyar esfuerzos multilaterales para prevenir conflictos y para resolver conflictos armados” – un rol reforzado por su recién elección en el Consejo de seguridad de la ONU como miembro no permanente – y a nivel nacional “México está llamado cada vez más a jugar el papel de país de recepción de personas refugiadas”, cuando antes la migración era sobre todo de tránsito, dijo.
El órgano de las Naciones Unidas que vela por las garantías fundamentales repudió la discriminación y la violencia racistas contra las personas africanas o de ascendencia africana. Una resolución adoptada por unanimidad pide a la Alta Comisionada para esos derechos que elabore un informe sobre el racismo sistemático y sobre los incidentes que culminaron con la muerte de George Floyd en Estados Unidos.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este viernes en los términos más enérgicos las prácticas racistas y violentas de las fuerzas del orden contra las personas africanas o afrodescendientes, en particular las que condujeron a la muerte de George Floyd a manos de un policía el 25 de mayo pasado en Minnesota, Estados Unidos.
La educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las mujeres ya las minorías ya sean étnicas, sociales o culturales. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravarla.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2020 muestra que las desigualdades se han exacerbado durante la pandemia: el 40% de los países del mundo no han apoyado a los educandos en situación de riesgo durante la crisis. En Brasil, México y Perú, existe una persistente desigualdad por origen indígena, incluso después de controlar por clase social.
La segregación socioeconómica también es persistente: la mitad de los estudiantes de Chile y México tendrían que ser reasignados a otras escuelas para lograr una mezcla socioeconómica uniforme. Y los datos de la región sugieren que la segregación por origen étnico es aún más marcada que la segregación por condición socioeconómica.
El reinició de la actividad escolar debe concentrar esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás, urge la UNESCO.