OPS detecta «preocupante» aumento de casos de COVID-19 en México

por | 6 octubre 2021

La directora general del organismo, pidió a los gobiernos de los países que mantengan una vigilancia estrecha sobre las tendencias locales, puesto que las dinámicas de la pandemia tienen amplias variaciones en cada país, lo cual se debe en parte a la accesibilidad de las vacunas. 

Washington, D.C., 6 de octubre de 2021 (OPS) — En México, se está reportando un salto en nuevas infecciones por COVID-19, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora general del organismo, Carissa F. Etienne en conferencia de prensa semanal, pidió a los gobiernos de los países que mantengan una vigilancia estrecha sobre las tendencias locales, puesto que las dinámicas de la pandemia tienen amplias variaciones en cada país, lo cual se debe en parte a la accesibilidad de las vacunas. 

Una visión más focalizada del problema mantendrá las nuevas olas de la enfermedad bajo control

«México está reportando un salto en nuevas infecciones por Coronavirus 2019. Pero los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el panorama completo. Si observamos con mayor profundidad, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupantes», dijo.

Luego de que el gobierno mexicano anunció que su meta es lograr la vacunación universal, cuando menos con una dosis, para todas las personas de 18 años y más al 31 de octubre, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación continúen circulando.

Casi todos los países de la región, incluyendo México, dijo, están reportando una transmisión comunitaria por lo que se esperan brotes y  situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta 2022 e incluso fechas posteriores.

«Si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de (inmunidad de) rebaño», dijo.

Recomendó reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, invitar a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación.

Ante el inicio de la temporada de Influenza en México, señaló que no hay indicios de que se hubiesen incrementado el número de casos derivado de esta enfermedad. El sistema de Vigilancia Centinela está activado, y sus informes se comparten de manera fluida con la OPS.

«En este contexto, se recomienda a las personas de riesgo, según los lineamientos establecidos, a que se vacunen contra la Influenza cuando la vacuna esté disponible», dijo. 

Nuevas vacunas para el mecanismo COVAX

La directora de la OPS dijo que  la organización está haciendo todo lo posible para acelerar la vacunación en la región de las Américas; estas acciones incluyen desde la entrega de dosis mediante el mecanismo COVAX, hasta la búsqueda de donaciones y adquisición de vacunas, así como el establecimiento de una plataforma que permita aumentar la fabricación de vacunas en la región. 

«Me complace anunciar que la OPS ya ha cerrado acuerdos con tres productores autorizados por la EUL: Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca. Ahora estamos en conversaciones con nuestros Estados miembros que quieren utilizar esta alternativa de compra directa a través del Fondo Rotatorio. Tenemos vacunas de Sinovac y AstraZeneca disponibles este año y también de los tres productores hasta 2022», señaló.