Vacunadas contra Covid, sólo 3% de las personas en América Latina

por | 19 mayo 2021

Washington, DC, 19 de mayo de 2021 (OPS) — Sólo 3% de los habitantes de América Latina han recibido el esquema completo de la vacuna contra Covid-19, dio a conocer la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En conferencia de prensa virtual, dijo que de las 400 millones de dosis que se han administrado en la región de las Américas, la mayor parte se ha aplicado en Estados Unidos, mientras que sólo 3% de los latinoamericanos han recibido el esquema completo de la vacuna contra Covid. 

Todavía tenemos un buen trecho por recorrer para asegurarnos de que todos estén protegidos”, resaltó.

Mediante el mecanismo COVAX, la Organización Panamericana de la Salud ha entregado más de 12 millones de dosis de la vacuna Covid a las Américas con otras 770 mil dosis en ruta a países de Centroamérica y el Caribe. 

Expuso que la región de América Latina y El Caribe ha mostrado una dependencia excesiva de la importación de suministros médicos esenciales, lo que se refleja en la escasez de vacunas en la región. 

“Menos del 4% del producto médico en uso durante la respuesta de Covid provino de la región, lo que significa que más del 90% vienen de otras partes fuera de la región”, detalló. 

Nuevas infecciones se concentran en 3 países de las Américas

Carissa F. Etienne dio a conocer que la semana pasada hubo más de 1.2 millones de nuevos casos de Covid-19 y 31 mil muertes relacionadas con la enfermedad en las Américas.

“Hemos visto las infecciones por la Covid-19 en toda la región en el último mes, ofreciendo algo de recuperación a nuestros sistemas de salud, pero 3 de los 5 países del mundo con el mayor número de nuevas infecciones se encuentran en las Américas”, resaltó.

Expuso que el cambio más dramático se ha producido en Estados Unidos. 

“El progreso que hemos visto en los EEUU es testamento del poder de las vacunas contra la Covid-19 que sean seguras y eficaces, pero subraya la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región, para que otros países puedan inmunizar completamente a sus propias poblaciones”, indicó.

Llaman a crear red regional de fabricación de vacunas

Tras señalar que América Latina y el Caribe necesitan urgentemente más vacunas, la doctora Etienne resaltó que “es imprescindible ampliar nuestra capacidad regional para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, tanto para nuestra población como para la seguridad de la salud.”

“Afortunadamente, tenemos algunos de los componentes básicos que lo hacen posible, instituciones académicas y de investigación sólidas, capacidad de fabricación existente, sistemas regulatorios sólidos y mecanismos efectivos de adquisición”, enfatizó en la sesión informativa.

Destacó la cooperación regional, “porque no es práctico pensar que un solo país podría fabricar vacunas de principio a fin solo para satisfacer las necesidades de su propia población”, detalló.