Observa OPS incremento significativo de casos Covid-19 en 3 estados de México

por | 30 junio 2021

Washington, DC, 30 de junio de 2021 (OPS) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) observó un incremento significativo de contagios de Covid-19 en tres entidades de México, Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México. 

En conferencia de prensa virtual, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, comentó que se ha observado un incremento sostenido de nuevos casos de Covid-19 en México en las últimas semanas. 

“Debido a ello, el gobierno mexicano decidió pasar a varios estados a nivel naranja (del semáforo epidemiológico nacional). Hay unos estados está en nivel rojo. Es probable que algunos otros pasen a rojo también”, resaltó. 

Detalló que los lugares donde se ha visto el incremento más significativo están en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México.

“Aunque las proporciones son significativas. En realidad todavía está muy lejos del número de casos que tenía en enero”, enfatizó. 

Según lo que explicó Ciro Ugarte, esto no significa que sea momento de reducir las medidas de salud pública. 

“Al contrario, esta es una señal temprana de que es necesario implementar todas las medidas incluyendo la detección más activa de casos, el aislamiento de sospechosos y la cuarentena de contactos”, concluyó.

A pesar de que en las últimas semanas se ha visto un «alivio» de los casos de la Covid-19 en los países del hemisferio norte, para la mayoría de las naciones americanas «el final sigue siendo un futuro lejano», comentó la jefa de la OPS.

Resaltó que es «inaceptable» que sólo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe haya sido vacunada contra el Covid-19.

Huracanes e invierno podrían empeorar la pandemia de la Covid-19 en las Américas

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió este miércoles que la temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur de la región llegan durante un repunte de los casos de la Covid-19, por lo que instó a las naciones a prepararse.

Dio a conocer que en las últimas semanas, algunos países de América han visto un incremento en los casos de la Covid-19. En los últimos siete días, la región sumó 1.1 millones de infecciones y 300 mil muertes relacionadas, unas cifras catalogadas por la funcionaria como “pasmosas”, dijo Etienne.

Conminó a los países a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión de la Covid-19, ya que, dijo, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta.

“La temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por la Covid-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas”, advirtió Etienne.

Limitar o cerrar fronteras no es una garantía de que el virus no ingrese en un país

En cuanto a la variante Delta de la Covid-19, enfatizó Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS que esta ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada.

En medio de la alarma global por el avance de la variante Delta de la Covid-19, Ciro Ugarte, señaló que “limitar o cerrar fronteras no es una garantía de que el virus no ingrese en un país”, y que “por lo general a esa altura la variante ya está circulando”.

Además, ante la pregunta de si la OPS recomienda cerrar fronteras, Ugarte respondió que esto depende del nivel de tolerancia de riesgo y la capacidad sanitaria de cada país. 

“Basada en la evaluación de riesgo se pueden cerrar fronteras, o permitir el acceso con control”, comentó.

Aseguró que los países con gran presencia de variantes de preocupación deberían tomar la decisión de limitar significativamente los viajes o cerrar sus fronteras.