En el Día mundial de la libertad de prensa la ONU llama a los gobiernos a proteger a los periodistas durante la pandemia, antídoto a la pandemia de desinformación, OMS afirma que el coronavirus es de origen animal y no fue hecho en laboratorio y llama a la solidaridad para derrotar el virus…. escucha las noticias de la ONU del día.

por ONU México | 4 mayo 2020 a las 15:12

Día mundial de la libertad de prensa: ONU llama a los gobiernos a proteger a los periodistas durante la pandemia, ya que el “periodismo sin miedo ni favoritismo” es el antídoto a la pandemia de desinformación: Guterres. “Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras no”, dice el director de la OMS, quien afirma también que el coronavirus no fue hecho en laboratorio, y que la OMS trabaja para encontrar su origen animal… esas son las noticias de la ONU de hoy.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

El “periodismo sin miedo ni favoritismo” es el antídoto a la pandemia de desinformación: En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, mientras muchos periodistas son blancos de medidas represivas por Estados durante la crisis por COVID-19, el Secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los Gobiernos a proteger a los periodistas y que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, “antídoto” a la “pandemia de desinformación”.

ONU llama a los gobiernos a proteger a los periodistas durante la pandemia

El Secretario General de la ONU, António Guterres, rindió también un homenaje a todos los periodistas que trabajan en condiciones peligrosas y difíciles en todo el mundo, en una conferencia virtual sobre libertad de prensa.

“Si bien las restricciones temporales a la libertad de movimiento son esenciales para derrotar a COVID-19, esto nunca debe ser usado como pretexto para impedir que los periodistas hagan su trabajo”, dijo Guterres.

“Los reporteros sacan a la luz regularmente los principales casos de corrupción y nepotismo, violaciones de los derechos humanos, limpieza étnica y violencia sexual y de género. Estos informes son cruciales en la búsqueda de la justicia (…) Los periodistas arriesgan sus vidas para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas.”

 “Ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa, que es la piedra angular de la confianza entre las personas y sus instituciones”, concluyó.

“Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras no”, dice el director de la OMS

Hoy muchos países se unieron para comprometerse a garantizar que todas las personas puedan acceder a herramientas para enfrentar la COVID-19, dijo Director General de la OMS, Tedros Adhanom, refiriéndose a la iniciativa colaborativa masiva del Acelerador ACT, que recolectó hoy 7,400 millones de euros para la investigación y el desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias.

ACT es una aceleradora para el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias contra COVID-19, en el que participan la Comisión Europea, los países que participan en el esfuerzo general son Sudáfrica, Ruanda, Malasia, Arabia Saudita, Finlandia y Costa Rica.  Pero Ninguna de las dos economías más grandes, los Estados Unidos o China, se han unido hasta ahora a la campaña del ACT.

“Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, recordó.

El coronavirus no fue hecho en laboratorio, la OMS trabaja para encontrar su origen animal

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19 este viernes, y pidió a la Organización Mundial de la Salud identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.

El comité de expertos internacionales encargado de declarar la emergencia internacional por el COVID-19 pidió a la agencia de la ONU que vela por la salud pública mundial que lidere una serie de misiones de campo para hallar el origen animal del coronavirus, así como las posibles especies intermediarias que causaran que la enfermedad se transmitiera en los humanos. Para esto, se necesita el apoyo de los países.

Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, se lee en la lista de recomendaciones emitidas por el Comité.