Escucha las noticias de ONU México

por | 30 julio 2020

La ONU alerta que las mujeres viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia e impulsa en México alojamientos en hoteles para víctimas; se reactivarán las economías solo si se aplana la curva de contagio, señala un CEPAL y OPS; OMS asegura que cerrar fronteras para contener el COVID-19 no es una estrategia sostenible; la ONU pide un ingreso básico para los más pobres del planeta… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Foto: CINU México/Alexis Aubin

Se reactivarán las economías solo si se aplana la curva de contagio, señalan CEPAL y OPS

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región.

Algunos países han llevado a la región a convertirse en el epicentro actual de la pandemia, encabezando las estadísticas mundiales de casos. Al 29 de julio, se han registrado más de 4,5 millones de casos de COVID-19 y casi 190 mil muertes en América Latina y el Caribe. Una importante cantidad de países está lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios.

En el plano social y económico, la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria.

En lo inmediato, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, implicará una caída del crecimiento regional de -9,1% en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5%, un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales.

El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva. 

Cerrar fronteras para contener el COVID-19 no es una estrategia sostenible, asegura la OMS

Las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos de la agencia de la ONU para la salud.

La reaparición de brotes de COVID-19 ha llevado a algunos países a reimponer restricciones de viaje recientemente. Gran Bretaña, por ejemplo, ha pedido una cuarentena para los ciudadanos que regresen de España.

Mantener las fronteras cerradas para controlar los contagios de COVID-19 es una estrategia “insostenible”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes. El director de emergencias, Michael Ryan, pidió una vez más a los países utilizar un enfoque integral y recordó que los cierres fronterizos son solamente útiles cuando se combinan con otras medidas para romper la transmisión del coronavirus.

“Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia sostenible para la economía mundial, o para los más pobres del mundo, o para cualquier otra persona”, dijo. Ryan también  apeló a la responsabilidad individual para acabar con la pandemia.

Los expertos aseguran que la emergencia del COVID-19 es la más grave a la que se ha enfrentado la OMS desde que se creó hace más de 70 años.

Las mujeres viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia

Las mujeres y niñas viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia, han denunciado expertos en derechos humanos que han debatido en la ONU las medidas para protegerlas. Los confinamientos, el cierre de las escuelas y otras restricciones de movimiento han contribuido a un pronunciado aumento de la violencia de género, aseguraron los especialistas ante el Consejo de derechos humanos.

El El fondo de población de la ONU estima que se producirán 31 millones de casos más de violencia de género durante seis meses de confinamiento.

En México, la ONU impulsó con el Gobierno y aliados alojamientos en hoteles para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.  En respuesta al aumento de la violencia intrafamiliar generado en el contexto del COVID-19, entidades de la ONU, el gobierno y el sector hotelero anunciaron hoy la puesta en marcha de la primera fase de un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia, mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios.

UNICEF y UNFPA facilitan colaboración con sectores público y privado para proveer alojamiento temporal seguro y gratuito, en el marco de la iniciativa Spotlight.

La ONU pide un ingreso básico para los más pobres del planeta

Introducir con urgencia un ingreso mínimo temporal para los más pobres del planeta puede frenar el ritmo de contagios del COVID-19 y permitir que 3000 millones de personas puedan quedarse en casa, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El reporte estima el coste en unos 199.000 millones de dólares al mes para dar un ingreso básico a los 2700 millones de personas que viven por debajo o justo por encima de la línea de la pobreza en 132 países en desarrollo.

Esa cantidad es solo un 12% del total de la respuesta financiera al COVID presupuestada para 2020, o el equivalente a un tercio de lo que los países en desarrollo deben en deuda externa este año.

El PNUD cree que es algo “posible” y que se necesita con urgencia ya que más de 1,5 millones de infectados salen de sus casas cada semana para ganarse la vida, sobre todo en países en desarrollo donde siete de cada diez personas trabajan en el sector informal. Ese “salvavidas financiero temporal” inyectaría liquidez a las economías locales y ayudaría mantener a flote los pequeños negocios.