Homenaje a los trabajadores en el 1 de mayo, las prioridades de la ONU frente al COVID-19, derechos de las personas mayores y con discapacidad, ONU pide a EEUU levantar embargo… escucha las noticias de la ONU

por | 1 mayo 2020

Honrar la dignidad del trabajo, las tres prioridades de la ONU frente al coronavirus: alto el fuego, ayuda a los vulnerables y recuperación; «Nuestra respuesta a COVID-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores», dice Guterres; Bachelet insta a los Estados a tomar medidas adicionales para incluir a las personas con discapacidad y la ONU pide a Estados Unidos que levante el embargo a Cuba para salvar vidas frente a COVID-19… esas son las noticias de la ONU de hoy.

Producción: Benjamin Fernandez, María Salcedo y Alexis Aubin

Foto: CINU Mexico/Alexis Aubin

El secretario general de la ONU, António Guterres, honra a los trabajadores en el día internacional del trabajo, 1 de mayo. “Podemos construir una globalización justa basada en la igualdad, la sostenibilidad y la justicia.  El camino pasa por honrar la dignidad del trabajo no sólo con palabras, sino con hechos, no sólo una vez al año, sino todos los días”, dijo en un mensaje.

Tres prioridades de la ONU frente al coronavirus: un alto el fuego mundial, ayudar a los vulnerables y preparar la recuperación

Con más de 200.000 muertes a nivel mundial causadas por el coronavirus, el Secretario General de las Naciones Unidas se mostró este jueves particularmente preocupado por la falta de solidaridad con los países en desarrollo, tanto para equiparlos en la respuesta a la pandemia de COVID-19 como para abordar los dramáticos impactos socioeconómicos.

Por ese motivo, António Guterres ensalzó la destacada labor que está llevando a cabo la ONU en esta crisis al destacar la movilización de toda la Organización para salvar vidas, evitar la hambruna, aliviar el dolor y planificar la recuperación.

«Nuestra voz ha sido clara, al pedir solidaridad, unidad y esperanza», resaltó el Secretario General.

Como ejemplo de ello, destacó su llamado a un alto el fuego mundial, el lanzamiento del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria por 2000 millones de dólares, que ya ha conseguido promesas del 50% del total por parte de los donantes internacionales, o el poner a disposición de los países en desarrollo la red de suministros del Sistema de la ONU que haya pruebas de detección del coronavirus, respiradores y mascarillas quirúrgicas han llegado ya a más de 100 países.

«Nuestra respuesta a COVID-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores»: Guterres

«La pandemia COVID-19 está causando miedo y sufrimiento incalculables a las personas de edad avanzada en todo el mundo”, dijo António Guterres. La tasa de mortalidad de este segmento de la población es más alta en general, y para las personas mayores de 80 años, es cinco veces el promedio mundial.

Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia está poniendo a las personas mayores en un mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento.

“Ninguna persona, joven o vieja, es sustituible. Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todas las demás”, dijo Guterres.

“Las decisiones difíciles en torno a la atención médica para salvar vidas deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.

COVID-19: Bachelet insta a los Estados a tomar medidas adicionales para incluir a las personas con discapacidad

 “Las personas con discapacidad no solo enfrentan mayores riesgos por la COVID-19, sino que también se ven desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta, incluyendo la cuarentena”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Las personas con discapacidades están en peligro en sus propios hogares, donde el acceso al apoyo y los servicios diarios pueden verse limitados debido a la cuarentena, y algunos pueden sufrir mucho por estar aislados o confinados”, y “enfrentan amenazas aún mayores dentro de instituciones, ya que estos centros de atención han registrado altas tasas de mortalidad por la COVID-19 y han surgido terribles informes de negligencia durante la pandemia”.

Hacer que la información sobre la COVID-19 esté disponible en formatos accesibles para personas con discapacidad es vital, al igual que garantizar la accesibilidad a la educación en línea, agregó Bachelet.

Expertos de la ONU piden a Estados Unidos que levante el embargo a Cuba para salvar vidas frente a COVID-19

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a los Estados Unidos que levanten su embargo económico y financiero contra Cuba, que está obstruyendo las respuestas humanitarias para ayudar al sistema de salud del país a combatir la pandemia de COVID-19.

 “Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a retirar las medidas que establecen barreras comerciales y que impiden financiar la compra de medicinas, equipamiento médico, comida y otros bienes esenciales”, dicen los relatores, que consideran esto “un asunto de la mayor importancia y de gran urgencia”

Los expertos de la ONU recordaron que los Estados Unidos han ignorado los repetidos llamados a renunciar a las sanciones que socavan la capacidad de Cuba y otros países para responder eficazmente a la pandemia y salvar vidas.