La pandemia por COVID-19 no está ni cerca de terminar: OMS

por | 16 julio 2021

El organismo internacional advierte que de no detener su avance, en un futuro podrían surgir nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que sean más peligrosas y difíciles de controlar.

Ginebra, 15 de julio de 2021 (OMS) — El Comité de Emergencias de la OMS para la COVID-19 expresó su preocupación por el hecho de que la pandemia esté siendo caracterizada erróneamente como llegando a su fin.

“Cuando no está ni cerca de haber terminado”, advirtió el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“También ha advertido sobre la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar”, añadió durante su rueda de prensa virtual de los viernes. 

Dijo que el Comité también ha expresado su “profunda preocupación” por el nivel de financiación del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS para la COVID-19, que limita la capacidad de la OMS para coordinar la respuesta mundial a la pandemia;  e instó a todos los países a apoyar la llamada de la OMS de vacunar al menos al 10% de la población de todos los países para fines de septiembre de este año 2021.

OMS pide cautela al aplicar dosis de refuerzo

La OMS pidió a los países miembros que sean extremadamente cautelosos y no se vean tentados a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 porque hasta el momento, no hay información científica que sustente que dicha dosis de refuerzo sea necesaria. 

“Los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables”, advirtió Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la Covid-19.

Más transparencia a China

En la conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a China más transparencia al informar sobre los primeros casos de COVID-19 que se presentaron en dicho país. 

Enfatizó que conocer los orígenes del Coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”. 

Asimismo, aseguró que tras la primera fase de investigaciones, que culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan, se está diseñando ya una segunda visita. 

“Necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares”, resaltó.

El director general también admitió que “los accidentes de laboratorio pueden ocurrir”. Para ello, “revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella”, concluyó.