Las noticias de la ONU México del 14 de julio de 2020

por | 14 julio 2020

México se encuentra en una situación “extremadamente compleja” por la pandemia de COVID-19, alerta OPS, mientras OMS advierte que los mensajes contradictorios de los lideres socavan la confianza y que reabrir la economía de México en medio de una transmisión intensa puede acelerar los casos de COVID-19; el PNUD documenta que la desigualdad estructural en México agrava los efectos de la crisis de COVID-19, y UNICEF señala que la COVID-19 impacta más a hogares con niños y adolescentes; la ONU-DH condena las agresiones contra manifestación pacífica en Guanajuato…esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Foto: CINU/Alexis Aubin

México se encuentra en una situación “extremadamente compleja” por la pandemia de COVID-19, dice OPS

En México “tenemos una situación extremadamente compleja”, afirmó Cristian Morales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México. Primero “porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”, pero también por el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

 “Rojo no es igual a verde, naranja no es igual a verde, tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir contribuyendo entre todos para vencer este desafío de la COVID-19”, dijo el Representante de OPS/OMS.

COVID-19 no va a desaparecer en los próximos meses, advierte OMS

La Organización Mundial de la Salud advierte que “no es realista” pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses incluso aunque se logre una vacuna. Así que tendremos que convivir con él, afirmaron los expertos.

Mientras 230.000 casos de COVID-19 fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud – casi el 80% de solo 10 naciones, y el 50% de solo dos países – el director de la Organización,Tedros Adhanom Gebreyesus, lamentó que “demasiados países se dirigen en la dirección equivocada” y que mensajes contradictorios de los lideres socavan la confianza, advierte la OMS.

El director de emergencias, Michael Ryan, señaló notamente que reabrir la economía de México en medio de una transmisión intensa puede acelerar los casos de COVID-19.

México es actualmente el quinto país del mundo con más muertes por coronavirus. Una reapertura en medio de una alta transmisión comunitaria puede llevar a una aceleración en los contagios, así como a un posible colapso de los sistemas de salud, advirtieron los expertos de la agencia de la salud de la ONU. “

Tenemos que encontrar una manera de balancear la aceleración del COVID-19 con la reapertura de la economía, porque está claro que abrir en esas condiciones puede revertir el progreso del país entero. Una reapertura a ‘ciegas’, que no esté asociada a pasos progresivos basados en los datos llevará a los países a donde nadie quiere estar, México incluido”, recalcó Ryan.

La desigualdad estructural en México agrava los efectos de la crisis de COVID-19, alerta el PNUD

Mientras la pandemia de COVID-19 amenaza con un retroceso histórico en todos los aspectos del desarrollo humano, México está particularmente vulnerable a los efectos de la crisis por sus altos niveles de desigualdad, advierte el informe «Desarrollo humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible» publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El carácter inédito de la crisis nos coloca en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales para mitigar las afectaciones socioeconómicas, señalaron. Los sistemas de salud, educativos y de confianza en el gobierno serán esenciales para restablecer la conectividad necesaria para la construcción de “una nueva normalidad», dijo el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  López Calva. En esta reconstrucción será imprescindible atacar la desigualdad, repensar los sistemas de protección social y fiscales, aseguró.

COVID-19 impacta más a hogares con niños y adolescentes, alerta UNICEF.

Los hogares con niños y adolescentes en México vieron sus ingresos reducidos en 73.5% de febrero a mayo de este año mientras que los hogares sin niños en 57.9%.Sólo 3 de cada 10 hogares con niñas, niños o adolescentes reciben apoyo de algún programa gubernamental de bienestar, reveló la encuesta #ENCOVID19Infancia publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y socios.

“No debemos olvidar que el apoyo a través de estos programas a familias vulnerables con niños y adolescentes es, además de un mecanismo que permite asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia, una importante inversión para el futuro de México”, señaló Christian Skoog, el Representante de la Organización en el país.

La CNDH y la ONU-DH condenan las agresiones contra manifestación pacífica en Guanajuato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el uso excesivo de la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato contra una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas en la que se dieron agresiones físicas contra quienes participaban y cinco personas fueron detenidas, incluyendo personal de la CNDH.

La CNDH y la ONU-DH exigen la liberación inmediata de Gisela Verenice Olimpia Montoya, Carla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara, familiares de personas desaparecidas y la activista María del Carmen Ramírez, que aún permanecen detenidas. Ambos organismos llaman a una investigación pronta y eficaz por la autoridad competente y se sancione a los responsables de estos hechos. Asimismo, se debe brinda de manera inmediata la atención de salud que requieran las personas lesionadas.

América Latina y el Caribe es la región del mundo donde la inseguridad alimentaria está aumentando con más rapidez, según un nuevo informe de varias agencias de la ONU.

El porcentaje de personas que no tienen garantizada la alimentación ha pasado del 22,9% en 2014, al 31,7% en 2019, debido a un aumento acusado en América del Sur.   

Entre esas personas, 48 millones ya pasan hambre, una cifra que creció en nueve millones entre 2015 y 2019.

 En Sudamérica, el aumento se debe principalmente a la situación en Venezuela, donde el porcentaje de población que pasa hambre ha aumentado de un 2,5% entre 2010 y 2012 a un 31,4% entre 2017 y 2019.

 En todo el mundo, las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial (un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años).

Una evaluación preliminar sugiere que la pandemia de COVID-19 puede hacer que entre 83 y 132 millones de personas más estén subalimentadas en el mundo en 2020, en función del crecimiento económico