OMS advierte contra el riesgo de volver al confinamiento, UNESCO reflexiona sobre desinfodemia COVID-19 afecta a los 1,000 millones de personas con discapacidad, motines en cárceles latinoamericanas por pandemia…escucha las noticias de la ONU

por ONU México | 7 mayo 2020 a las 13:02

El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real, advierte el director de la OMS, UNESCO reflexiona sobre el futuro de los medios en contexto de pandemia, COVID-19 afecta a los 1,000 millones de personas con discapacidad; ONU-DH pide una investigación por los motines en cárceles latinoamericanas… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Foto: CINU/Alexis Aubin

El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real, advierte el director de la OMS

El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual, dijo el Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre COVID-19.

Mientras más de 3.5 millones de casos de COVID-19 y casi 250,000 muertes han sido reportadas a la OMS en el mundo, «no podemos poner fin a la pandemia hasta que abordemos las desigualdades que la están alimentando», advirtió Tedros Adhanom

“Los sistemas de salud fuertes y resistentes son la mejor defensa no solo contra brotes y pandemias, sino también contra las múltiples amenazas a la salud que enfrentan las personas en todo el mundo todos los días”.

También anunció que la OMS, UNICEF y la Federación Internacional de la Cruz Roja han publicado una guía para los países sobre cómo mantener la atención de salud comunitaria en el contexto de COVID-19.

Los medios de comunicación locales, en riesgo de cerrar o de ser capturados por intereses particulares ante la falta de recursos durante la pandemia: UNESCO

La UNESCO ha detectado intentos de controlar la información o de suprimir el acceso a la información por diversos mecanismos, señalo el Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO, Guilherme Canela, durante el seminario digital “Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo”, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por La UNESCO, el Tec de Monterrey y el INAI.

En su oportunidad, Guilherme Canela coincidió en que los medios, sobre todo los locales y comunitarios, también se encuentran en riesgo de cerrar o de ser capturados por intereses particulares ante la falta de recursos para su subsistencia, afectando así a un entorno mediático libre y plural, por lo que convocó a reconocer la función del periodismo para las sociedades y a apoyarlo.

Luchar contra la desinfodemia

Según estudios destacados por la UNESCO, un 40% de las informaciones sobre COVID-19 en redes sociales provienen de fuentes no fiables.
La UNESCO presentó esturdíos que demuestran que 112 millones de posteos públicos realizados en 64 idiomas en distintas redes sociales, todos relacionados con la pandemia del COVID-19, los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que un 40% de los mensajes provenían de fuentes poco fiables.

Otro estudio, elaborado por la Fundación Observatorio de “Infodemia” COVID-19 encontró que casi el 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con el COVID-19 fueron producidos por bots. El 40% de ellos, además, fueron calificados como “no fiables”.

El periodismo es clave para proporcionar información fidedigna en medio de esta amplia “infodemia”, para combatir los mitos y rumores. Sin la acción del periodismo, el contenido falso puede expandirse de manera desenfrenada, recordó la UNESCO.

COVID-19 está afectando a los 1,000 millones de personas con discapacidad

“Las personas con discapacidad se encuentran entre las más afectadas por esta crisis en términos de víctimas mortales”, destacó el Secretario general de la ONU en la presentación del Informe de políticas sobre las personas con discapacidad y el covid-19.

“Debemos velar por que las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que las demás personas a acceder a la atención sanitaria y a los procedimientos vitales durante la pandemia”, dijo António Guterres.

“Insto a los Gobiernos a que den protagonismo a las personas con discapacidad en sus actividades de respuesta al COVID-19 y de recuperación posterior, y a que las consulten y colaboren con ellas”, urgió el jefe de la ONU.

“Cuando garantizamos los derechos de las personas con discapacidad, estamos invirtiendo en nuestro futuro común.”

ONU-DH pide una investigación por los motines en cárceles latinoamericanas

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió investigar los motines que están ocurriendo en cárceles de las Américas para protestar por la falta de protección.

El coronavirus se está expandiendo rápidamente por cárceles sobrepobladas y con falta de higiene. “Miles de prisioneros y funcionarios se han infectado en América del Norte y del Sur”, dijo el portavoz.

El peor incidente tuvo lugar el pasado 1 de mayo en la cárcel de Los Llanos en Venezuela, donde 47 presos perdieron la vida. Otro motín en la cárcel de La Modelo, en Colombia dejó en marzo 23 muertos. En Perú, 9 reos perdieron la vida. También ha habido incidentes sin víctimas en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

“La escala y gravedad de los incidentes mencionados parece indicar que en algunos casos los Estados no han adoptado las medidas adecuadas para prevenir la violencia en las instalaciones de detención y que los agentes estatales habrían cometido violaciones del uso de la fuerza en su intento por recuperar el control de dichas instalaciones”, dijo el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville.