OMS reporta casi 10 millones casos de COVID-19, y alerta sobre la posibilidad de brotes recurrentes por dos años, el coronavirus no frena el cambio climático, Guterres llama a honrar y proteger a los trabajadores esenciales, y un hotel de Tijuana ofrecerá alojamiento temporal digno a personas migrantes durante la contingencia… escucha las noticias de la ONU

por | 25 junio 2020

OMS anuncia casi 10 millones casos de COVID-19, y alerta sobre la posibilidad de brotes recurrentes por los próximos dos años; el coronavirus no frena el cambio climático y el Ártico alcanza 38ºC, Guterres llama a honrar y proteger a los trabajadores esenciales, y un hotel de Tijuana ofrecerá alojamiento temporal digno a personas migrantes durante la contingencia…esas son las noticias de la ONU en México.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Foto: CINU/Alexis Aubin

Se reportan cerca de 10 millones casos de COVID-19, alerta OMS

“Más de 9,1 millones de casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS, y más de 470.000 muertes”, alertó el Director general de la Organización Mundial de la Salud.

“En el último mes, se han reportado casi 4 millones de casos, y esperamos alcanzar un total de 10 millones de casos en la próxima semana”, dijo Tedros Adhanom,

La organización también advirtió que América Latina aún no ha llegado al pico de los contagios de coronavirus, que sigue viendo “tendencias preocupantes”.

En muchos países sigue habiendo una alta transmisión comunitaria, por lo que los especialistas de la Organización creen que la epidemia seguirá evolucionando.

Los países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes de COVID-19 por los próximos 2 años, advierte OPS

Los casos de COVID-19 en las Américas han superado los 4,5 millones, con 226.000 muertes al 23 de junio. Desde el mes pasado, los casos se han triplicado en América Latina y el Caribe, de casi 690.000 el 23 de mayo, a más de 2 millones hoy.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó hoy que en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la Región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la COVID-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años.

«Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes», sostuvo Etienne en una rueda de prensa.

El coronavirus no frena el cambio climático y el Ártico alcanza 38ºC

La Organización Meteorológica Mundial está intentando confirmar los informes de un récord de temperatura, 38 grados centígrados, en una ciudad rusa en el Ártico. El récord habría ocurrido durante una ola de calor en Siberia. La OMM ha pedido a las autoridades rusas que confirmen este dato “preocupante” pero consistente con las tendencias del cambio climático.

Debemos honrar a los trabajadores esenciales y reflexionar sobre la mejor forma de protegerlos

“El mundo continúa luchando contra la mortal pandemia del COVID-19, y los funcionarios públicos han estado en la primera línea de la respuesta a la crisis”, dijo el Secretario General en el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

Refiriéndose al personal médico, paramédico y de saneamiento, docentes

y funcionarios de salud pública,

“Muchas de estas abnegadas personas han desarrollado su labor en condiciones peligrosas, con un alto grado de interacción humana y sin acceso a equipos de protección personal”, dijo Guterres. “Y algunas han sucumbido a la enfermedad por coronavirus en el proceso”.

“Hoy, al tiempo que honramos a estos trabajadores esenciales y a tantos otros, debemos también reflexionar sobre la mejor forma de protegerlos”, añadió el líder de la ONU.

Hotel de Tijuana ofrecerá alojamiento temporal digno a personas migrantes durante la contingencia por COVID-19

Un hotel de Tijuana abrirá sus puertas esta semana para ofrecer un espacio de alojamiento temporal, digno y seguro a personas migrantes que enfrenten dificultades económicas, o que estén en situación de calle como consecuencia de la contingencia sanitaria por la COVID-19, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es ofrecer un espacio digno y con supervisión sanitaria a personas migrantes que estén establecidas en Tijuana y hayan perdido sus viviendas, o a quienes acaben de llegar al norte de México con intención de solicitar asilo a Estados Unidos”, dijo Jessica Tapia, jefa de la Oficina de OIM en Tijuana.

La OIM considera que la pandemia causada por COVID 19, que afecta a todas las personas por igual, acrecienta las vulnerabilidades de las personas migrantes que se encuentran en México, quienes han visto reducidas sus opciones de alojamiento en algunas ciudades.