OPS prevé que México llegará al pico de la pandemia en agosto, advierte que las aperturas graduales deben ser basados en datos para controlar nuevos brotes de COVID-19, y recuerda que somos todos responsables de protegernos y a los demás; Bachelet afirma que la pandemia exige “más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no menos”; el Departamento de Comunicación Global de la ONU lanza la campaña Pause para contrarrestar las noticias falsas… escucha las noticias de la ONU.

por | 2 julio 2020

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

foto: CINU Mexico/Alexis Aubin

Varios países de América Latina se acercan al pico de casos de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud reveló proyecciones de la pandemia COVID-19 para la región que afirman que para el 1 de octubre en América Latina y el Caribe tendrá más de 438.000 muertes por coronavirus.

Los modelos de la Universidad de Washington en Estados Unidos prevén que Colombia y Chile llegarán al pico de aquí a mediados de julio; otros países como México, Argentina, Guatemala, Panamá y El Salvador lo verán en agosto. La agencia de la ONU para la salud dice que la región está «en medio del fuego» y pide a los Gobiernos actuar acorde a la información científica y levantar las restricciones de movilidad con un enfoque integral de salud pública.

Las aperturas graduales deben ser basados en datos para controlar nuevos brotes de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud señaló Hay 5,1 millones de casos y más de 247.000 muertes debidas a COVID-19 en las Américas.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que los países que planean relajar las medidas de salud pública deben adoptar un enfoque escalonado basado en las condiciones locales y estar preparados para imponer nuevamente medidas preventivas si la situación epidemiológica cambia.

Las reaperturas deberían darse cuando la transmisión y muertes están disminuyendo y la ocupación de camas en hospitales es baja, aseveró Etienne.

 En los últimos dos meses ha donado casi 5 millones de pruebas de PCR a la región y obtenido más de 10 millones de pruebas en nombre de los países, detalló.

Frente a la probabilidad de nuevos brotes, somos todos responsables de protegernos y a los demás, afirman expertos de la OMS

Los gobiernos y los científicos deben facilitar la información pertinente y preparar la infraestructura y respuesta necesarias, pero los individuos somos responsables de reducir la posibilidad de infectarnos o propagar el COVID-19, dijeron los expertos de la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa.

Los países que han logrado suprimir la transmisión del coronavirus y que se encuentran ahora en una fase de reapertura en general mantienen mucha cautela, pero eso no los exime de la posibilidad de nuevos brotes debido a las actividades que implican contacto social, así que deben estar siempre listos para responder de manera inmediata y estricta para contener esas manifestaciones y evitar una nueva propagación del COVID-19, dijeron este miércoles los expertos de la OMS.

“Necesitamos ser realistas, seguramente habrá ciertos retrocesos, podrían registrarse algunas bolsas o grupos. (…) Cuando el virus esté presente va a circular, por ello siempre recordamos que el enfoque tiene que ser integral, la distancia física debe ser de un metro como mínimo entre las personas. Además, hay que lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz si es necesario y quedarse en casa cuando la persona no se siente bien, entre otras medidas. El virus aprovechará todo contacto estrecho para transmitirse”, señaló la doctora Maria Van Kerkhove, jefa técnica de Programas de Emergencia de la Organización.

El Consejo de Seguridad respalda el llamado a un alto el fuego humanitario mundial durante la pandemia

111 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al COVID-19 como una pandemia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución en la que hace eco del llamado del Secretario General de la ONU a un alto el fuego mundial que permita combatir la pandemia de COVID-19, que ya ha infectado a más de diez millones de personas y causado más de medio millón de decesos.

En el texto aceptado por unanimidad, los quince integrantes del órgano de paz y seguridad exigieron “un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones”, de al menos 90 días para

La pandemia exige “más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no menos”: Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inauguró hoy el 44º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentando el informe anual de su Oficina. Bachelet aseguró que la pandemia amenaza tanto la paz como el desarrollo, y que exige “más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no menos”.

Por ello, reclamó “medidas fuertes y transformadoras para aumentar la protección poderosa que las políticas basadas en derechos humanos pueden ofrecer”. 

Citando situaciones en países Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua y Estados Unidos, la Alta Comisionada mostró su preocupación ante declaraciones que niegan la realidad del contagio, pues “pueden intensificar la gravedad de la pandemia al socavar esfuerzos para frenar su propagación y fortalecer los sistemas de salud”.

En ese sentido, Bachelet pidió liderazgos basados la evidencia y que aborden las profundas desigualdades que aceleran el impacto de la pandemia.

Verifica antes de compartir: ayuda a contrarrestar la epidemia de noticias falsas sobre el coronavirus

En el marco de la iniciativa Verified, la ONU lanzó la campaña Pause¸ que invita a los usuarios de las redes sociales a hacer una pausa y pensar lo que se disponen a compartir.

La información errónea durante una crisis como la de la #COVID19 puede provocar que las personas se queden sin información, sin protección y vulnerables.
“Una de las formas en que la desinformación se propaga es la forma en que la gente la comparte”, aseguro Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global, en víspera del lanzamiento de la campaña Pause, que coincide con el Día de las Redes Sociales.

“La idea de Pause es: cuídate antes de compartir. Esperamos que cuidarse comience a ser una norma social que la gente tenga en sus cabezas y que permita un cambio personal de comportamiento”, añadió.

La campaña Pause contiene videos, gráficos y gifs coloridos que hacen hincapié en compartir solo contenido de redes sociales confiable, preciso y basado en la ciencia.

Como ejemplo, citó que los grupos antivacunas ya se están preparando para rechazar cualquier futura vacuna contra el COVID-19.

Unos dos tercios de los 193 Estados miembros de la ONU emitieron una declaración el 12 de junio, señalando la necesidad de contrarrestar la proliferación de desinformación generalizada en el contexto del COVID-19.